Vigilia en las letras de Ponce en contra del parque eólico de Santa Isabel
Esta nueva manifestación responde a que el pasado viernes llegaron las primeras aspas y otras piezas correspondientes a los 44 aerogeneradores que se ubicarán en Santa Isabel.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
El Frente de Rescate Agrícola (FRA) convocó a una vigilia desde las 9 de la noche de hoy hasta las 9 a.m. de mañana, miércoles, en las letras de Ponce en el expreso Luis A. Ferré (PR-52) para protestar por la construcción de un parque eólico sobre tierras agrícolas en Santa Isabel.
Esta nueva manifestación responde a que el pasado viernes llegaron al puerto de Ponce las primeras aspas y otras piezas correspondientes a los 44 aerogeneradores que la empresa Pattern Santa Isabel LLC ubicará en un espacio de 3,200 cuerdas de terreno agrícola en Santa Isabel. Las piezas se están almacenando en un terreno aledaño a la avenida Santiago de los Caballeros (PR-12) en la urbanización Villa del Carmen de Ponce. Su traslado al área de construcción está previsto para mayo.
“Nosotros queremos reafirmar lo que el FRA ha denunciado siempre: que nos parece inaceptable que se coloquen unos molinos de viento en tierras agrícolas protegidas por ley y el daño que se le hace a los agricultores”, expuso Elisa Sánchez, colaboradora del FRA.
Sánchez también señaló la preocupación de que la Autoridad de Tierras continúe cediendo terrenos agrícolas, que se supone estén protegidos bajo la Ley 242, para proyectos de energía renovable. Por eso el FRA no solamente se opone al parque eólico de Santa Isabel, sino a proyectos de energía solar en Yabucoa y otros municipios porque impactarán tierras supuestas a sembrarse por su alta productividad.
El FRA tiene presente que hay seis personas acusadas y en proceso de vista preliminar en el tribunal por supuestamente violar el Artículo 208-A del Código Penal durante una manifestación en el área de construcción en diciembre pasado. Lo que no han decidido, o al menos no quieren anunciar públicamente, es si continuarán con manifestaciones similares o si cambiarán de estrategia. Los acusados sostienen que se les violó su derecho a la libre expresión con el arresto, mientras la empresa argumenta que se les impidió el paso de maquinaria al área de construcción, para lo que tienen permiso.
“Cada cual responde a la indignación que le provoca el que el gobierno tome decisiones que afecten el futuro del país, como lo es la destrucción de los terrenos agrícolas y poner en riesgo la seguridad alimentaria”, expresó Sánchez sobre la determinación de cada cual al momento de protestar.
Tras finalizar la vigilia, el FRA realizará una rueda de prensa a las 10 a.m. en las letras de Ponce y luego se moverá a Villa del Carmen.

