“Al final voy a ver justicia”.

La viuda de Miguel A. Cáceres lamentó ayer la determinación del juez superior Abelardo Bermúdez, quien no encontró causa probable para enjuiciar a la suspendida agente Zulma de León por los hechos que culminaron con la ejecución de su esposo el pasado 11 de agosto.

“Ella no haló el gatillo, pero pudo haber evitado este asesinato”, dijo la viuda, Evelyn Ramírez.

Sin embargo, recalcó que no pierde la esperanza de que “al final voy a ver justicia”.

Ramírez se mostró complacida con el fallo en contra del ex agente Javier Pagán, quien irá a juicio por ejecutar de cinco balazos a su esposo, en medio de una intervención en el sector Punta Santiago, cuando Cáceres y otros miembros de un club de scooters servían de escolta en un quinceañero.

“Mi esposo fue asesinado y antes de morir le dijo a él (Pagán) ‘no me mates porque tengo hijos’, pero él no se condolió. Hizo lo que hizo”, dijo la viuda al salir del Centro Judicial de Humacao en compañía de su hija y otros familares.

“Yo lo que quiero es que se haga justicia y que otros policías con esta línea de pensamiento creen conciencia como servidores públicos y piensen bien antes de cometer actos como los que cometieron contra mi esposo. Que esto les sirva de lección y evitar más muertes viciosas”, sostuvo Ramírez.

Dijo que aunque haya arrepentimiento de parte de Pagán, “él tiene que cumplir, hay unas leyes”.

Indicó que para ella y su familia fue “bien difícil y triste” revivir la tragedia en la vista preliminar que se extendió por dos días.

Dijo que ha sobrellevado la pérdida de su esposo con ayuda espiritual de su iglesia, pero que no se ha podido reportar aún a su trabajo de oficinista en el Tribunal de Humacao.

“Estoy agotando el balance de vacaciones”, explicó.

Indicó, además, que ella y una de sus hijas se matricularon este semestre en la Universidad de Puerto Rico en Humacao, pero ninguna de las dos ha podido asistir a clases. “Mañana (hoy) voy a recibir la visita de una iglesia”, comentó.

Mientras tanto, el padre de Cáceres, también llamado Miguel Cáceres, se expresó safisfecho con la determinación de causa probable contra el ex agente Pagán, pero dijo Díaz de León también tuvo responsabilidad en los hechos.

“Ella tiene responsabilidad por lo que pasó. El juez no lo entendió, pero el pueblo entendió que ella tenía que evitar la ejecución de mi hijo”, sostuvo Cáceres padre.