A pesar de las quejas de miles de ciudadanos y de las situaciones que ocurrieron este miércoles en las oficinas del Departamento de Vivienda donde se gestionó la entrega de vales para la instalación de sistemas de energía solar bajo el Programa Nueva Energía, el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez celebró que 6,000 familias de bajos recursos hoy hayan adquirido su vale para la instalación de un sistema solar, y exhortó a quienes no lo consiguieron a que estén pendientes a próximos programas que se estarán anunciando, en los que se harán ofrecimientos parecidos.

El secretario, sin embargo, admitió sin rodeos que “obviamente, sin dudas hay una necesidad muy grande allá afuera, y lo pudimos ver hoy”.

“Solamente teníamos 6,000 boletos. La demanda es mucho mayor a la cantidad de boletos que tenemos disponibles. Y, a pesar de que invitamos a las personas a que, a menos que tuvieran una necesidad que pasaran por los centros, pues muchas se dieron cita dos días antes y pernoctaron”, comentó.

Ante ese escenario, agregó, “en la tarde de ayer (martes) yo tomé la determinación de hacer un control de fila y entregar un documento para que las personas se pudieran ir a su casa, porque como secretario yo no puedo permitir que personas de la tercera edad estén pernoctando en esos lugares y exponiendo su vida y su seguridad”.

El secretario indicó que estaba al tanto que a las oficinas habían acudido muchas personas de edad avanzada, y agregó que, precisamente esa población de personas mayores, muchos con discapacidades, con pocos recursos económicos, es la busca atender este programa. Recordó que los centros se abrieron para atender a esas personas que no son diestras en la tecnología, pues la invitación era a hacer uso de la página cibernética para acceder al programa.

Aclaró que, contrario a lo que puedan pensar algunos, el sistema del portal “nunca se cayó. Lo que pasa es que en el primer minuto entraron 45,000 personas y no había capacidad suficiente para dar más boletos, así que el sistema simplemente cierra”.

“Igual pasó con los teléfonos, entraron en los primeros minutos miles de llamadas. Y eso empieza a activarse el sistema por partes y obviamente hay que cerrar el sistema porque ya no hay más disponibilidad para más personas”, agregó.

En cuanto a los centros (oficinas), aclaró que “no fue que se les dio un turno o un boleto a estas personas, es que estas personas iban a estar ahí por dos días exponiendo su vida, así que hicimos un manejo de fila”.

“Pero el resultado es que 6,000 familias hoy tuvieron la posibilidad, que no la tenían ayer, de tener un sistema solar, con unas placas solares, con baterías, en cada uno de sus hogares, que proveemos el 100% de energía”, resaltó.

“Que va a haber descontento. Pues siempre va a haber descontento, porque la necesidad va estar muy, muy por encima de lo que podemos ofrecer con estos 6,000 boletos”, añadió.

Sin embargo, Rodríguez exhortó a las familias a estar pendientes a nuevos programas que ofrecerán a las familias de la Isla la posibilidad de instalar un sistema de energía solar.

En particular, resaltó que ya ha trascendido que el Departamento de Energía federal recibió una asignación de $1,000 millones para un programa para Puerto Rico, con el que esperan atender a unas 40,000 familias.

“Ahí hay una gran oportunidad. O sea, que las personas no se desesperen. Va a haber más programas. El mundo se está dirigiendo, y Puerto Rico no es la excepción, hacia los mecanismos alternos a lo que es el uso de combustibles fósiles”, expresó.

“Así que, van a seguir surgiendo oportunidades. Sin dudas nadie quería que personas quedaran esperando, y mucho menos nadie quisiera que alguien se quede sin obtener un boleto. Pero lamentablemente la necesidad, y lo hemos sabido por las otras rondas, excede por mucho la oferta que tenemos”, insistió, agregando que Vivienda también estará buscando nuevos

Al momento, con los programas que se han puesto en vigor, se han entregado 9,000 vales, incluyendo los 6,000 entregados este miércoles.

De esos 9,000, el secretario indicó que sobre 2,500 tenían ya la subvención otorgada, es decir, con el proceso de elegibilidad completado, y estaban listos para acudir a cualquiera de las compañías que instala sistemas de energía solar para que le completen la instalación, en un término de 12 meses luego que les otorguen la subvención.

El resto, aún tenía trámites por completar, pero de acuerdo con Rodríguez la experiencia es que prácticamente la totalidad de los solicitantes ha resultado elegible, por lo que anticipa que, de ocurrir descalificaciones, sean mínimas.

Por otro lado, indicó que, entre todos los programas, ya se había completado la instalación de sobre 3,000 sistemas de energía solar.

Cámara inicia investigación

Por otro lado, ante la rapidez con que se acabaron ayer los 6,000 boletos, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes, Ángel Fourquet Cordero, ha encaminado una investigación.

El legislador informó ayer por escrito que citará a la agencia a una vista pública para investigar el proceso de otorgación de boletos para la compra de placas solares y baterías a través del Programa Nueva Energía.

“Hoy, 31 de enero de 2024, el sistema para solicitar los boletos abriría a las 8:00 a.m. Sin embargo, según reportan ciudadanos, la página de internet para solicitar los boletos colapsó justo en el momento de apertura de la ronda. Asimismo, han informado que el cuadro telefónico tampoco funcionó”, alegó Fourquet Cordero.