El rosario cantado en honor a los Reyes Magos, que por los pasados 30 años fue interpretado y organizado por la folclorista Norma Salazar, se seguirá escuchando a pesar de que ya no está entre nosotros.

En su lugar, su hermana Myrtha Salazar Rivera tomará las riendas de tan legendaria tradición puertorriqueña con el propósito más noble, mantener viva la promesa de devoción a estos tres personajes.

Acompañada por el grupo PleniBom, que agrupa músicos de áreas como Carolina, Santurce, Loíza y Cataño y que fuera fundado por Norma, será el próximo 5 de enero que Myrtha asumirá la promesa, en sustitución de la ponceña, quien falleciera en mayo de este año sin causa aparente en su hogar en Santurce.


Para Salazar Rivera, continuar con el legado que estableció su hermana, es un reto emocionante por la dedicación y el esfuerzo que ésta acostumbraba ponerle a la actividad.

Myrtha relató a Primerahora.com que la historiadora comenzó a cantar el rosario en honor a los Reyes como promesa, con la intención de pedirles por la salud de su único hijo.

“Yo no quiero que esto muera, quiero que viva. Estoy tratando de que a través de este rosario, se sepa lo que representó esto para Norma en términos de la incorporación del toque de bomba, porque es el único rosario que se celebra con ese ritmo”, explicó.

Salazar Rivera rememoró que en el pasado el grupo que se reunía en la calle Sol del Viejo San Juan era pequeño. Con el pasar de los años, la tradición tomó tanto auge que su hermana decidió moverlo al Centro de Estudios Avanzados y del Caribe, recinto donde realizó su maestría y comenzó estudios doctorales.

“Allí, comenzaron a traer flores y a llevarle Reyes de madera para poner en el altar", detalló.


Una experiencia espiritual

Para el arqueólogo Miguel Rodríguez, rector del Centro de Estudios Avanzados y del Caribe, la devoción por los Reyes Magos no solo es una tradición cultural importante en Puerto Rico, sino una experiencia espiritual que ha resurgido y está mucho más visible en la isla.

“En los barrios y en los pueblos todavía se celebran estos rosarios y quién sabe si la gente acude a ellos para pedirle a los Reyes que el país pueda echar hacia adelante. Además, hay que afirmar lo nuestro, porque es lo que no otorga la fuerza para salir de esta crisis”, dijo a este medio.


En tanto, para José Rodríguez, fotoperiodista y amigo cercano de Salazar, continuar la celebración del rosario cantado es la forma idónea de preservar la tradición heredada por los españoles, y a su entender, muestra una afirmación cultural importante en el país.

"Tenemos que continuarla contra viento y marea. Por eso hemos seguido a través de los años porque el hombre colorao no puede sustituir a nuestros Reyes", afirmó.

Rodríguez, quien asistió a Salazar en la organización del rosario por los pasados 15 años, señaló que en Puerto Rico la figura de los Santos Reyes se mantiene viva precisamente por el poder de curar que se les atribuye a dichas figuras.

Para el fotoperiodista, la devoción que Salazar mantenía se mantiene viva pues "estamos ante un fenómeno del 2015 dónde se reafirma el don curativo de las tres figuras", sostuvo.

"La devoción a los Reyes que aprendí de ella era otra cosa. Voy a extrañar solo su presencia física, porque espiritualmente estará presente", afirmó.


Salazar nació en Ponce, dónde desarrolló una gran pasión por la bomba, la plena y el folclor. Ya en la Universidad Interamericana de San Germán, completó un bachillerato en Estudios Hispánicos.

Por más de 16 años fue compañera del compositor Tite Curet.