La entidad Voces (Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud en Puerto Rico) reconocerá a las organizaciones y comercios que logren la vacunación del 100% de su personal apto para inocularse con un sello que promocional que le dejará saber a los consumidores que es una zona comprometida en la lucha contra el COVID-19.

La principal oficial de VOCES, Lilliam Rodríguez Capó, explicó este miércoles en una conferencia de prensa realizada en el centro de vacunación localizado en Plaza Las Américas, que “de lo que trata este programa es un programa de reconocimiento y un programa de apoyo. Queremos aumentar el número de vacunados en Puerto Rico”.

El nombre de la iniciativa es “Sella tu compromiso con Puerto Rico”.

“Todos tenemos un reto, antes era una meta, que es lograr la inmunidad de rebaño en Puerto Rico... Lograr la mayor cantidad de personas vacunadas”, afirmó Rodríguez Capó al exponer la motivación de esta iniciativa.

El comercio u organización que logre vacunar al 100% de sus empleados aptos, esto quiere decir que no tengan una enfermedad que les prohíba vacunarse o cuenten con una excusa religiosa, recibirán un sello creado por la firma publicitaria Arteaga & Arteaga. El mismo dice “nuestra gente está vacunada” y tiene una marca de cotejo.

De hecho, la agencia publicitaria recibió el primer sello que otorga Voces, ya que cumplió con tener el 100% de sus empleados vacunados.

“Esto no solo da paz mental a todos nos que nos encontramos allí, sino a todos nuestros clientes con los que hacemos negocios”, expresó el publicista Juan Alberto Arteaga cuando recibió el sello.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús Vázquez, indicó que ver estos sellos en los lugares en que visita como consumidor le hará sentirse más seguro.

“Eso es una tranquilidad a la hora de estar en un comercio”, señaló.

Por otro lado, la principal oficial de Voces indicó que están preparados para entregar el sello a unos 5,000 comercios y organizaciones. Pero, aseguró que esa meta se sobrepasaría pronto.

Para solicitar ser parte de este proyecto, la entidad debe acceder a la página sellatucompromisopr.org y llenar un formulario o comunicarse al 787-789-4008. El mismo será evaluado por un comité constituido por Voces. Si cumple con los requisitos, se le enviará un certificado y el sello.

Rodríguez Capó indicó que el comercio puede enviar a hacer camisas y otros artículos promocionales para dejar saber que cumplen con el 100% de la vacunación de sus empleados.

La funcionaria señaló que será la división de Recursos Humanos de cada entidad que reciba el sello deberá mantener el requisito de vacunación a los nuevos empleados.

Por otro lado, la oficial comentó que Voces está dispuesta a orientar a empleados que tienen dudas en vacunarse para encaminar que los comercios y organizaciones obtengan su sello.

A esta iniciativa se ha unido la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Cámara de Comercio del Sur y el Centro Unido de Detallistas.

El director de ASORE, Gadiel Lebrón, informó que ya los restaurantes se encuentran en un 90% de vacunación. Dijo que para el lunes deben llegar al 100%, pues así lo dictamina la nueva orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi.

El líder de la industria de restaurantes comentó que la organización también ha comenzado a promocionar que en los restaurantes se le solicite a los comensales la tarjeta de la vacuna. Este requisito o disminuir el aforo a un 50% entraría también en vigor el lunes.

Lebrón no supo indicar cuántos restaurantes han preferido solicitar la tarjeta de la vacunación.

“La orden ejecutiva da dos alternativas. Cada comerciante tiene que moverse a su propia realidad. Hay una crisis de falta de empleados en casi todas las industrias y la nuestra no es la excepción”, indicó Lebrón, al indicar que próximamente harán una encuesta para conocer la decisión de sus afiliados en este particular.

Entretanto, la directora de Servicios de la Asociación de Industriales, Stella Molina Rosario, detalló que los miembros de la organización han logrado entre un 75% a un 100% de sus empleados vacunados.

“Ahora, con la iniciativa ‘Nuestra gente está vacunada’ podremos lograr que aquellos socios puedan finalizar el proceso de vacunación de sus empleados”, informó.