Sobre 185 voluntarios convocados por Waste Management para el esfuerzo anual del Día Internacional de Limpieza de Costas, se unieron para limpiar los alrededores del área del muelle en la Playa Punta Santiago en Humacao, donde en menos de dos horas se recogieron sobre 3,800 libras de basura, casi 1,000 libras más que el pasado año.

El grupo de voluntarios que este año sobre pasó por 100 a los del esfuerzo de limpieza del 2010,  estuvo compuesto por empleados de Waste Management, del Departamento de Recursos Naturales, del Municipio de Humacao, la Manada 167 de Caguas, la Escuela Nueva Pedagogía de Caguas, la urbanización Villas de Humacao, la Asociación Estudiantil de Biología Marina Costanera de la Universidad de Puerto Rico de Humacao, el Club ASTRA y el Club Altrusa.

Entre los desperdicios encontrados figuraron latas, botellas plásticas y colillas de cigarrillo y enseres electrodomésticos. Al finalizar la actividad, el capitán de esta área, René Rodríguez, quien también es el Gerente de Protección Ambiental de Waste Management,  exhortó a los voluntarios a ser portavoces de este esfuerzo y colaborar para mantener nuestras playas limpias. Sobre todo, a los niños que participaron de esta limpieza que este año componían casi la mitad del grupo de los voluntarios.

“Estamos muy contentos por la reacción de las personas que formaron parte del nutrido grupo de voluntarios que se unieron este año. Sin embargo, y para nuestra sorpresa, la cantidad de basura que recogimos sobrepasó la del pasado año”, indicó Rodríguez quien destacó que “lejos de desalentarnos, esta experiencia nos reafirma que debemos continuar nuestros esfuerzos de educación hasta lograr que nuestras playas estén limpias”.

Las 3,800 libras de  basura que se recogieron como parte de este esfuerzo , así como las que resultaron de varias playas de Humacao y del municipio de Loíza fueron depositadas en el relleno sanitario El Coquí Landfill de Humacao, lo que garantiza que el manejo de éstos desperdicios se hace de una manera ambientalmente segura y responsable.

Waste Management es la empresa líder en Puerto Rico en el servicio de recogido y disposición de desperdicios sólidos.  Además, es la compañía que opera los dos únicos sistemas de relleno sanitario privados en la Isla, ubicados en Humacao y Peñuelas,  los cuales cumplen totalmente con el Reglamento del Subtítulo D de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y el Reglamento para el Manejo de los Desperdicios Sólidos no Peligrosos de la Junta de Calidad Ambiental.