Misión cumplida.

Un grupo de voluntarios que se dio esta mañana a la tarea de limpiar la playa Buyé en Cabo Rojo, recogieron 554 libras de basura, tanto del fondo del cuerpo de agua como de la orilla.

El pasado martes, el mayagüezano Sandy Soto Troche llegó a practicar snorkeling y lo que encontró fue el lecho marino lleno de basura.

El Policía estatal de 33 años, luego de la decepción, comenzó a limpiar la zona, publicó en la redes lo que encontró, se comprometió a regresar y se estableció el #basurachallengebuye.

Por eso no llegó solo.

“Ya cuando llegué como a las 7:45 de la mañana había gente en el agua sacando basura. Vinieron unas 50 personas de toda la isla”, dijo el joven al mencionar que la convocatoria se hizo por redes sociales, prensa y televisión.

Unos 50 voluntarios se unieron al #basurachallengebuye.

Al esfuerzo también se unió la organización Sea Grant Puerto Rico.

Precisamente, Primera Hora fue uno de los medios que reseñó la historia del agente y su compromiso con limpiar el cuerpo de agua y sus alrededores.

Lo más que encontraron fueron vasos y botellas plásticas, así como latas de aluminio. Había hasta una plancha de zinc, quizás producto del huracán María.

“Te diría que más de la mitad de la basura llevaba bastante tiempo allí. La otra, quizás de comienzo de año y de la que dejaron en Semana Santa”, indicó.

Las libras de basura, tras ser pesadas, fueron separadas por materiales, y las que no serían recicladas fueron recogidas por camiones del municipio de Cabo Rojo, cuyo alcalde, Bobby Ramírez Kurtz, también se unió al esfuerzo y asignó también una ambulancia y una patrulla municipal para brindar seguridad en el área.

Ciudadano denuncia las condiciones en las que encontró el lecho marino en playa Buyé.

En el caso de Sea Grant Puerto Rico, coordinó una póliza de seguro con la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), por si ocurría alguna emergencia, pero todo transcurrió con normalidad.

“A la verdad que estoy agradecido y contento. Realmente, no esperaba el impacto de tantas personas que llegaron y estuvieron bien comprometidas desde el primer momento; todo el mundo metió mano”, indicó el agente al agregar que, incluso, antes de finalizar el evento, a las 11:30 a.m., seguían llegando voluntarios que luego salían con diez libras de basura en mano.

Soto Troche aseguró que el esfuerzo no termina aquí, ya que “vamos a estar evaluando el litoral costero del área oeste, más entre Mayagüez y Cabo Rojo para convocar y seguir impactando”.

Tanto Sea Grant Puerto Rico como Soto Troche agradecieron a todos los voluntarios y reconocieron a Marta Guzmán por prestar equipo de snorkeling; a Chilliboats de La Parguera por las bicicletas acuáticas para ayudar a los buzos; a Buye Beach Resort que donó hielo y proveyó estacionamiento; al joven Bryan Fernández y su familia, y a Ana Rodríguez por donar bolsas de basura y botellas de agua.

También, a José Raúl Marrero, de los Cantores de Bayamón y a Ágatha Amarilis.