En medio del caos que se ha vivido en el País tras el paso del huracán María, el juez superior del tribunal de Ponce, Ángel Llavona, sintió el compromiso de colaborar para ayudar a aliviar la crisis más allá de la fría sala de juicios a la que muchos están acostumbrados a verlo. Fue así que sustituyó la toga por un chaleco reflectivo y se lanzó durante tres días a una de las principales avenidas de la Ciudad Señorial a dar el tránsito.

“Tenía que hacerlo… sentía una doble obligación: como servidor público y, desde el aspecto moral, como ciudadano”, relató a Primera Hora el juez, que la semana pasada llamó la atención en redes sociales luego que se publicara en Twitter una imagen en la que se le veía dirigiendo la circulación vehicular bajo la lluvia.

“Juez Superior de Ponce se quita la toga y dirige tránsito. Como tantos otros, aportando a echar a PR adelante”, leía el tuit publicado en la cuenta de la Rama Judicial. Enseguida, la imagen se hizo viral.

Para el juez fue “inesperada” la publicidad que recibió y dijo desconocer quién le tomó la foto.

Llavona dijo que su gesta se llevó a cabo durante tres días en dos turnos de dos horas en los que sustituyó a agentes de la Policía de Puerto Rico.

“Realmente, el Tribunal no estaba en condiciones para trabajar, pero yo sentía que debía ayudar. Incluso, fui al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) en Ponce a ofrecerme por si me necesitaban en alguna gestión, pero realmente fue algo simbólico porque ante la falta de comunicación era bien difícil que me consiguieran”, relató.

Así que una mañana en la que transitaba por la avenida Ednita Nazario, divisó a unos agentes que conocía dando el tránsito, se detuvo y les ofreció la ayuda. 

Además del juez Llavona, este diario supo que el juez administrador de la región de Mayagüez, Lind Merle Feliciano, también ha estado activo con la Guardia Nacional en gestiones de ayuda al pueblo puertorriqueño. 

A ambos jueces les decimos: ¡Gracias!