El cambio de operaciones efectuado por la empresa AES Puerto Rico para realizar los depósitos de los residuos de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas durante horas de la madrugada no detuvo las protestas de sus opositores, quienes tuvieron un nuevo enfrentamiento con la Policía.

La situación terminó sin arrestos, pero con varias patrullas afectadas por los clavos y los peñones que supuestamente los manifestantes les lanzaron, así como un agente herido, según informaron los oficiales de prensa de la Policía, José Báez y la agente Carmen Herrera

Las manifestaciones comenzaron a eso de las 9:00 p.m. de ayer frente a la empresa AES en Guayama.

Herrera, portavoz de la comandancia de esa región, indicó que los opositores intentaron detener la salida de los camiones que cargaban los desechos que serían depositados en el Peñuela Valley Landfill.

Alegó que los manifestantes “tiraron clavos de la (carretera) número 3 y explotaron varias gomas de vehículos oficiales”.

Cuándo se le cuestionó cuántos vehículos se afectaron, aludió a que “no dejaron dicho cuántos”.

Los camiones, sin embargo, lograron emprender el viaje hacia Peñuelas. Allí, cuando buscaban acceder por la carretera PR-385, también se formó un enfrentamiento entre policías y manifestantes.

Báez, portavoz de prensa de la región policiaca de Ponce, comentó que las personas lanzaron piedras contra los policías que proveían seguridad a los camioneros. De hecho, envió fotos de los peñones que lanzaron y de dos patrullas afectadas. Precisó que un vehículo Crown Victoria resultó con el cristal trasero roto y que una guagua Chevrolet TrailBlazer terminó con el cristal del lado del pasajero delantero desplomado.

Además, “un agente recibió una pedrada en un pie”, agregó. No supo indicar si el perjudicado fue transportado al hospital.

Báez contó que, pese a la situación, los camioneros lograron entrar al vertedero y realizar su descarga.

Dijo que antes de las 5:00 a.m. todo el operativo había culminado. No supo precisar cuántos camiones lograron hacer la descarga.

Desde hace varios años los residentes del barrio Tallaboa de Peñuelas han protestado por los depósitos de Agremax, que contienen residuos de cenizas de carbón, en el vertedero que hay en su comunidad. Este año, sin embargo, han arreciado las protestas y se han reportado sobre 100 arrestos de manifestantes.

De inmediato, no se pudo contactar a ninguno de los activistas de la comunidad para que dieran su versión de los hechos. Sin embargo, en la página de Facebook Campamento contra las cenizas de carbón, Peñuelas, publicaron vídeos en los que se alega que “más de 150 policías han invadido el campamento”.