El rechazo de la aprobación y firma del Proyecto de la Cámara 1003 que establecería la ley habilitadora para el Plan de Ajuste de Deuda se sentirá nuevamente el lunes, 8 de noviembre por integrantes del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP).

“Este Plan de Ajuste de la Deuda somete al país a un régimen de estricta austeridad donde se usarán los fondos destinados a los servicios esenciales para pagar la deuda ilegal a los bonistas. En el caso del magisterio destruye nuestro derecho a una jubilación decente y reduce las pensiones que vamos a recibir en más de un 45%. Literalmente nos condena a la pobreza”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

La protesta, que coincidirá con las vistas sobre el Plan de Ajuste de la Deuda ante la jueza del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos presentado por la Junta de Control Fiscal, será a partir de las 3:00 p.m. frente al Edificio Federal en Hato Rey.

“El plan obligará a utilizar los recursos económicos de nuestro sistema educativo para el pago a los bonistas. Los ya limitados recursos de las escuelas serán redirigidos sin tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes”, subrayó Liza M. Fournier, presidenta de ÚNETE.

“Los efectos sobre la economía de la isla serán devastadores pues el Plan de Ajuste de la Deuda no contiene una estrategia de desarrollo que ponga a Puerto Rico de pie. La propuesta de la Junta de Control Fiscal fomentará la emigración y conducirá a una segunda crisis al no poder cumplirse con los términos de la misma”, comentó Migdalia Santiago, presidenta de EDUCAMOS.