El fenómeno atmosférico que se avecina y que se pronostica se convierta en tormenta tropical antes de tocar tierra en Puerto Rico traerá una peligrosa cantidad de lluvia, alertó el gobierno esta noche en conferencia de prensa.

De acuerdo al meteorólogo Roberto García, del Servicio Nacional de Meteorología, podrían caer hasta 10 pulgadas de lluvia en la zona central del País. Esto causaría inundaciones repentinas extensas, en gran parte de Puerto Rico, y deslizamiento de terrenos. Asimismo, advirtió que las condiciones marítimas serán “bastante peligrosas”.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, por su parte, llamó a la “tranquilidad” ante la eventual llegada del sistema y manifestó que su administración ha estado tomando las medidas necesarias para la temporada de huracanes.

“Vamos a mantener la calma”, pidió la primera ejecutiva desde el Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Nmead).

El impacto del disturbio, añadió, podría comenzar a sentirse desde la noche de mañana, miércoles, hasta el viernes.

Es por esto que Vázquez Garced informó que los funcionarios públicos que estén activos de manera presencial tendrán hasta mañana al mediodía para acudir a sus puestos de trabajo para buscar aquellos materiales que necesiten resguardar.

“[Luego del mediodía] No deben haber funcionarios públicos en funciones”, manifestó.

Además, indicó que le comunicó al gobierno federal y al presidente de Estados Unidos su intención de declarar un estado de emergencia si el fenómeno tocara tierra en el archipiélago borincano.

Asimismo, informó que el Departamento de Vivienda cuenta con 324 refugios disponibles, 75% de ellos tienen generador o cisterna de agua. La capacidad disponible es para más de 41,200 personas, salvaguardando el distanciamiento social.

La desinfección de los planteles que sirven de refugios fue realizada por la Oficina para el Manejo de Edificios Públicos, la Autoridad de Edificios Públicos y Vivienda.

También, la gobernadora destacó que Puerto Rico cuenta con 45,000 catres, más de 130,000 mascarillas y 100,000 hand sanitizer para los refugios.

Por otro lado, destalló que el Departamento de Educación tiene 200,000 raciones de comida para 30 días, incluyendo desayuno, almuerzo y cena. Además, el Departamento de la Familia posee 4.7 millones de libras de alimentos.

El Departamento de Asuntos al Consumidor, por su parte, añadió los artículos de primera necesidad, así como tormenteras y otros artículos, a las congelaciones de precios vigente por la pandemia.

Mientras, a partir de mañana, cesaran los servicios de la Autoridad de Transportación Marítima (ATM), solo la embarcación “El Isleño” se mantendrán en funciones hasta que las condiciones así lo permitan.