Unos 229 patronos ya han solicitado no pagar el Bono de Navidad, y de estos se ha autorizado a 171 de esas empresas a no darle esa ayuda a sus empleados, informó hoy la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH), Briseida Torres.

En entrevista en WKAQ, Torres dijo que la ley ordena el pago del Bono de Navidad antes del 15 de diciembre y que si las empresas no pueden pagarlo “por razones económicas” deben solicitar una exención para no pagarlo a su agencia antes del 2 de diciembre, o sea el próximo lunes,

“Tienen hasta el lunes (a las 4:00 p.m.) para hacer esas solicitudes (de no pagar el bono). Hasta el momento hemos recibido 229 solicitudes, de esas 229 hemos aprobado 171, y hay 35 patronos pagando el 15% de sus ganancias netas, y hay 15 denegadas”, dijo Torres en la entrevista radial.

La cifra es parcial porque han seguido llegando y se espera que lleguen más en los próximos días

Aunque hay la opción de enviarlo por correo, la secretaria dijo que se recomienda que vayan en persona para cotejar que no haya errores en los documentos como por ejemplo un estado de situación y un estado de ganancias preparado por un contador público autorizado (CPA).

Los patronos pueden solicitar la exención en persona a las oficinas del DT, que es lo que recomiendan, o por correo regular. Recordó que la solicitud no los exime del pago, deben esperar a si el DTPR autorizó a esa empresa a no pagar.

Dijo que hay un grupo de empleados trabajando “con mucha agilidad” para evaluar todas las solicitudes y haya una pronta respuesta. La ley establece que el plazo se vencía el sábado, pero por no ser un día laborable se le dio a los patronos hasta el lunes.

Si una empresa no paga el bono sin estar autorizado por el DT, se exponen a una penalidad que puede ser pagar hasta el doble de lo que les tocaba originalmente.

Recordó que el DT publicará una lista de los patronos autorizados a no pagar el bono.

La cifra de 229 patronos que ha solicitado hoy día no pagar el bono es muy por debajo de los 663 del 2018 o los 1,309 que solicitó no pagarlo en el 2017, año del huracán María. La secretaria dijo que estaría especulando a qué se debe la reducción.