A pesar de los múltiples conflictos diarios que se dan entre naciones por fronteras imaginarias entre lo tuyo y lo mío, la realidad es que todos vivimos en una pequeña esfera, a la que llamamos Tierra, que flota en la inmensidad del espacio y cuya responsabilidad de cuidarla es de todos.

No es fácil entender, desde nuestra realidad, que lo que hacemos afecta a las personas al otro lado del mundo y vice versa. Sólo cuando se tiene una mirada desde lo lejos, nuestro hogar se hace pequeñito y entendemos que todos vivimos en un mismo lugar.

Los afortunados astronautas han tenido  de primera mano esa visión de mundo cuando salen del planeta y ven lo pequeño que somos. Sus vidas cambian para siempre.

“Cuando estás finalmente en la Luna, mirando hacia la Tierra, todas esas diferencias y rasgos nacionalistas se te van a mezclar, y  vas a obtener el concepto de que tal vez esto realmente es un solo mundo y, ¿por qué demonios no podemos aprender a vivir juntos como gente decente?”, dijo Frank Borman astronauta de la misión Apollo 8, el 23 de diciembre de 1968 a  la revista Newsweek, según www.spacequotations.com.

A partir del año 1970, entonces, comenzó a celebrarse el mes del planeta Tierra, todos los abril, con la intensión de limpiar el globo terráqueo, nuestro hogar, de la basura que nosotros mismos hemos acumulado en ríos, playas y bosques.

“El Mes de la Tierra no es político, no es un día de fiesta y ninguna bandera debe ser hecha del mismo. Es un mes para desarrollar el impulso para el valor del trabajo de años. Nuestro slogan es el "Mes de la Tierra es cada mes"”, lee en la página oficial de www.earth-month.org.

Así poco a poco, los países del mundo se fueron uniendo a esta iniciativa en la que específicamente el 22 de abril, Día del Planeta Tierra, se hacen actividades por el bien de nuestra esfera.

En Puerto Rico, por lo general, ocurre la limpieza de costas durante este mes, así como eventos educativos sobre la conservación del medio ambiente.

Este año el lema para el mes del planeta tierra es “Volver a la naturaleza”.

Así que, aunque sea por este mes, dedícate a hacerle bien al planeta, a tu hogar, a ti mismo, pues el futuro depende del presente.