El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó esta mañana que solicitará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare estado de emergencia a la Isla previo al paso del peligroso huracán Irma que ya alcanzó la categoría cinco.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) en San Juan, el gobernador indicó que la decisión se tomó luego de una reunión esta mañana con John Rabin, administrador interino de la Administración Federal para el Manejo de Desastres, Región 2 (FEMA) y el director de FEMA para el Caribe, Alejandro De La Campa.

Relacionadas

La medida, de ser aprobada, permitirá facilitar el desembolso de fondos federales para emergencias, para aquellos gastos relacionados con la prevención.

Luego de esa declaración previa al impacto, se estaría sometiendo otra, posterior al impacto, apuntó De La Campa.

“Con la solicitud que va a estar sometiendo el señor gobernador hoy al Presidente de los Estados Unidos, una declaración previa… al impacto del huracán Irma, de darse esa declaración, estaríamos  proveyendo fondos o poniendo fondos disponibles para que las agencias del gobierno y los municipios de Puerto Rico, todas las medidas que hayan estado tomando que estén tomando en prevención… pues van a ser elegibles para reembolso”, dijo De La Campa.

“Posterior al impacto se estaría trabajando en otra declaración de desastre… donde se estarían evaluando daños a la infraestructura y los hogares y ahí entonces de aprobarse también nosotros podríamos estar canalizando ayuda a las familias y a los municipios para su infraestructura, carretera puentes, edificios. Esa parte sería posterior al impacto del huracán”, agregó De La Campa.

Según ya ha anticipado Rosselló Nevares, la infraestructura “se va a ver afectada, no sabemos a qué nivel” todavía. 

De La Campa también hizo un llamado claro de prevención a la ciudadanía: “La ciudadanía se tiene que preparar… Hay que mantener la calma pero hay que salvar vidas y el mensaje para todos en Puerto Rico es que tenemos que protegernos”. 

De otro lado, el gobernador indicó a su regreso a la conferencia de prensa, luego de retirarse para atender una llamada, que acababa de hablar con el chief of Staff de la Casa Blanca, el general John Kelly, y este se “puso a la disposición. Me estableció que el presidente está monitoreando la situación de manera muy cercana”.

También le adelantó que el equipo de la administración le estaría sometiendo la solicitud de la declaración de emergencia previo al desastre.

Rabin, quien se trasladó a la Isla ayer, informó que FEMA cuenta con sobre 500 funcionarios en Puerto Rico, equipo médico y de búsqueda de rescate, para colaborar con el gobierno.