El Tribunal de Apelaciones emitió la tarde del miércoles una sentencia revocando al Tribunal de Primera Instancia de San Juan en el caso por la alcaldía de Aguadilla y que ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a un recuento de votos en ese municipio.

A principios de mes, el Tribunal de Primera Instancia había desestimado una demanda presentada por la exalcaldesa novoprogresista Yanitsia Irizarry Méndez y confirmaba la certificación de la CEE que declaraba a Julio Roldán Concepción, del Partido Popular Democrático, como el nuevo alcalde.

Irizarry Méndez recurrió entonces al Tribunal de Apelaciones.

“Por los fundamentos antes expuestos, se revoca la sentencia recurrida, se declara nula la Certificación del Resultado Electoral para la alcaldía de Aguadilla y se concede a la CEE un término no mayor de cinco días para comenzar un recuento manual papeleta a papeleta conforme al mandato aquí emitido y, una vez concluido ese recuento, deberá certificar el (la) que es ese recuento manual, conforme al mandato de ley vigente, resulte ganador(a) de la alcaldía de Aguadilla”, lee la sentencia de esta tarde del Tribunal de Apelaciones.

Irizarry Méndez y Roldán Concepción se enfrentan en una de las elecciones más cerradas y en la que de acuerdo a la certificación de la CEE avalada por el Tribunal de Primera Instancia, el popular habría prevalecido en el escrutinio general por 40 votos: 8,845 contra 8,805.

Desde la noche de las elecciones generales, los contendientes se enfrascaron en una lucha en los tribunales luego de que Roldán Concepción resultara favorecido por 75 votos.

Irizarry Méndez ha pedido la anulación de los votos llamados “pivazos” bajo el argumento de que los tribunales del País aun no han resuelto un decisión sobre la validez o invalidez de ese tipo de voto mixto.

“El tiempo es el mejor aliado de la verdad. La ley y el Código Electoral de Puerto Rico es claro cuando define las formas válidas y legales de como ejercer el derecho al voto. Como abogada y candidata tengo ahora una perspectiva mucho más clara de lo que sucedió en la Comisión Estatal de Elecciones por la falta de tiempo y la prisa de culminar los procesos electorales. Respeto la democracia siempre que los votos adjudicados estén dentro del marco de la ley. Doy gracias a Dios por esta victoria, el tiempo nos ha dado la razón”, expresó satisfecha por la sentencia emitida la candidata penepé.

“El Tribunal se equivoca”

Por su parte, Roldán Concepción, a través de un comunicado, rechazó la sentencia emitida por el Tribunal.

“Rechazo enérgicamente la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones en un intento de revocar la voluntad del pueblo aguadillano expresada en las urnas el pasado 3 de noviembre. El Tribunal se equivoca. Hoy mismo, mi equipo legal presentará un auxilio de jurisdicción para paralizar esta desacertada sentencia, mientras el Tribunal Supremo de Puerto Rico pueda atender el asunto. No quepa la menor duda que agotaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance e iremos hasta las últimas consecuencias para defender la democracia y la voluntad de nuestra gente”, declaró el alcalde.

“Las malas intenciones de la derrotada alcaldesa de Aguadilla no tienen límite, que no piense que nos quedaremos con los brazos cruzados. El pueblo de Aguadilla a través de su voto rechazo sus malas acciones, el abandono de nuestro pueblo, la falta de sensibilidad de su administración. Que no le quepa duda a nadie, lo que busca la derrotada exalcaldesa de Aguadilla, sin datos ni cifras precisas, es intentar borrar el rechazo de nuestra gente y agenciarse una posición que no le pertenece”, mencionó.

“Los alegados votos ‘pivazos’ que se describen en la demanda de la exalcaldesa no existen, y así fue comprobado por todos funcionarios de los cinco partidos políticos que participaron en un escrutinio y luego en un recuento papeleta por papeleta en el Coliseo Roberto Clemente. Esto ya se atendió hasta la saciedad y quedó claro en los procesos que se llevaron a cabo cuando se atendió la votación de Aguadilla”, añadió.

Roldán Concepción culminó alegando que “esta sentencia pone en entredicho no sólo la elección de Aguadilla, peor aún, la misma tiene un efecto multiplicador en las todas las contiendas cerradas que ocurrieron y que ya habiendo cerrado los procesos de la Comisión Estatal de Elecciones habría que volver a atender”.