Yauco. Tres familias yaucanas de escasos recursos económicos recibirían en los próximos 30 días las llaves de las primeras casas modelo construidas en Puerto Rico mediante un sistema de concreto armado revestidas con paredes en fibra en vidrio (fyber-glass), resistentes a terremotos y huracanes.

El alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luiggy” Torres Ortiz, dijo que ya había un compromiso desde la pasada administración municipal de proveer vivienda con prioridad a unas tres familias acogidas al Plan 8. Indicó que una de estas familias tiene bajo su cuidado a tres adolescentes con condiciones especiales y están refugiados bajo una carpa en el estadio Mario “Ñato” Ramírez de Yauco, pues la casa en la que vivían alquilados sufrió daños con el terremoto de 6.4 del pasado 7 de enero y la continuada secuencia sísmica.

El alcalde explicó que el proyecto comenzó a desarrollarse el pasado mes de diciembre y casualmente coincidió con los temblores que han afectado a cientos de estructuras en la llamada Ciudad del Café.

“Estas tres viviendas serán donadas de parte nuestra a unas personas que habían sido reubicadas antes de yo entrar como alcalde y tenían unos vales de la Sección 8 con el compromiso de darles un hogar permanente. Este concepto nos fue demostrado por la compañía PermaStrong después del huracán María y lo estamos realizando aquí”, dijo Torres Ortiz al mostrar a Primera Hora el novel proyecto que está ubicado en un solar del municipio en el barrio Almácigo Alto, en el sector Antigua Loma de Feco.

“Es un proyecto que puede ser resistente a huracanes y terremotos. Nos gustaría que se utilizara como modelo para futuras casas que vayamos a construir aquí en Yauco”, sostuvo el ejecutivo municipal del Partido Nuevo Progresista al detallar que este primer proyecto tiene un costo para el municipio de $122 mil.

El alcalde adelantó que firmó otro contrato con PermaStrong para la construcción de otras 22 casas en un parque pasivo en Alturas de Barinas.

“La prioridad será para los damnificados del terremoto y si FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Desastres) les da una parte y el gobierno pone otra, serían casas viables”, indicó Torres Ortiz.

Dijo, además, que el Departamento de la Vivienda tiene unos terrenos al lado de la escuela superior Loaiza Cordero en ambos lados que pudiera tener capacidad en uno de los solares para 200 residencias y en el otro para 150 casas adicionales.

“Este tipo de modelo muy bien se puede hacer en esos terrenos del Estado a un costo asequible y el proyecto se puede hacer con los fondos que tiene ahora disponibles el Estado”, sostuvo.

([email protected])

El alcalde explicó que por tratarse de un ensamblaje rápido, la empresa desarrolladora le prometió tener estas tres casas listas al 1 de marzo próximo.

César Collazo, uno de los socios de la empresa en Puerto Rico, detalló que las residencias son construidas en concreto armado y varillas horizontales y verticales. Añadió que la estructura tiene unos spacers (espaciadores) que aguantan las paredes.

“Esto es flexible. La mejor palabra es que esto es un ‘bunker’, esto está a prueba de cualquier cosa. Tiene que venir algo mucho más grande para destruir esta propiedad. El cilindro es para aguantar que los paneles se queden en posición, que no se muevan. Esto es varilla y cemento y una fibra de vidrio, no es gypsum board. Esto es para este tipo de construcción. Son las primeras que se construyen aquí”, relató. Según Collazo, estas casas podrían resistir vientos de 250 millas por hora y un sismo de magnitud 7.

El ingeniero a cargo del proyecto, Antonio Echevarría Velázquez, sostuvo que se trata de “una construcción tradicional, pero sin bloques”.

Explicó que los paneles que cubren las paredes son en plysen, una mezcla de cemento con alguna fibra o resina de vidrio. Añadió que las estructuras son frescas y que el techo se puede hacer flat o en dos aguas.

Dijo que el costo de materiales de construcción es similar al costo por pie cuadrado en el mercado, pero sostuvo que la mano de obra es más barata. “Esta casa puede estar fluyendo entre $40,000 a $55,000. Todo depende qué tipo de baños instalemos, porque vienen unos baños más económicos, si tienen marquesinas o no. Estas casas modelo tienen un costo de $45,000”, detalló Echevarría Velázquez.

“El alcalde fue visionario en darnos la oportunidad de construir estas casas antes del terremoto y nosotros estamos aprovechando este taller para entrenar a personas del patio. Estamos entrenando más gente”, agregó el ingeniero.

El contratista Francisco Gutiérrez, quien vino desde California, dijo que estas casas se construyen conforme a los códigos estructurales que se utilizan en Estados Unidos para terremotos de hasta 7.4 grados. “No se está utilizando la varilla amarrada con clavos, la varilla va hasta arriba, de 20 pies, dobla y hace incursión y evita el derrumbamiento completo. Nosotros trabajamos en California, que es sísmica y tenemos los mismos problemas, por eso mi compañía nos envió acá. En esta construcción no hay juntas, es una sola pieza en monolítico, un solo pedazo, no hay juntas heladas donde se suba cemento sobre cemento”, describió Gutiérrez.

El presidente de PermaStrong, Paul Cheek, dijo que han construido casas con este modelo en América del Sur, Estados Unidos y en Filipinas.