El director interino de la Red Símica, Víctor A. Huérfano reveló hoy que el área metropolitana es la de mayor riesgo sísmico en la Isla debido a que tanto la población como la infraestructura se encuentran bastante expuestas.

Asimismo, Huérfano indicó que un estudio de 2003 emitido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reveló que el área suroeste es la de mayor amenaza sísmica debido a la presencia de la Falla del Valle de Lajas. Este dato fue confirmado por el director de Manejo de Emergencias, Heriberto Saurí, en un memorial explicativo.

Las expresiones fueron reveladas en una vista pública de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura presidida por el senador Larry Seilhamer Rodríguez, al analizar la Resolución Conjunta del Senado 700 de la autoría del Presidente de la Comisión. La pieza legislativa se radicó con el propósito de investigar  el apoyo de varios ámbitos (financieros, científicos, entre otros) dentro de la protección que necesita la Isla ante el embate de un sismo de alta intensidad.

La USGS actualmente reconoce solo una Falla Interna en la Isla. Pero según Huérfano, varias disidencias demuestran la existencia de otra Falla en el área de Guayama. Sin embargo, por falta de ayuda financiera aún no han podido realizar las investigaciones pertinentes.  Huérfano indicó que “la investigación duraría aproximadamente cuatro años y necesitaría medio millón de dólares para su financiación”.

Además, ambas agencias coincidieron en que durante el 2010 hubo una reducción sustancial en la frecuencia de los sismos registrados de un 36 por ciento en comparación con el 2009.

Sin embargo, el director interino de la Red Sísmica afirmó en su comunicado explicativo que “ciertamente, bajó la frecuencia para el 2010 pero aumentó la intensidad de cada uno de los sismos registrados, lo cual no es alentador”.

Cabe mencionar que información suministrada en la audiencia pública por la Red Sísmica informa que en los últimos 500 años, cinco terremotos de magnitud mayor a siete en la escala Richter han afectado la Isla. Tres de éstos generaron maremotos.

Trabajan plan de acción antes que ocurra un terremoto

Asimismo, el senador Larry Seilhamer propuso hoy la creación de un comité interagencial, con el fin de establecer las bases para la creación de un seguro que proteja todas las propiedades del Gobierno contra el riego específico de un terremoto.

El informe multisectorial generado sería entregado a la Oficina del Comisionado de Seguros.

El portavoz de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Juan Ortiz Ramírez favoreció  la recomendación del Senador de unir esfuerzos indicando que, debe haber una organización que rápidamente reúna entidades que usualmente no trabajan en conjunto para estos fines.

El ingeniero de la Administración de Riesgos de la AEE, Sammy Rodríguez señaló que los métodos para manejar los riesgos ante un terremoto son: evitar, transferir y asumir.   Para evitar, sería necesario hacer simulaciones de riesgo específicamente en la infraestructura crítica del País como lo son hospitales, unidades eléctricas, acueductos y las principales vías de transporte.

Ante este primer método, el portavoz de la Autoridad Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) Wilfredo Ramos afirmó que esta agencia tiene la responsabilidad ministerial de realizar simulacros, no tan solo para terremotos, sino huracanes e incluso tsunamis.

Sin embargo, Seilhamer Rodríguez recalcó la importancia de incluir en los simulacros concurrentes de la AEMEAD simulaciones de riesgo, como sugirió la AEE, en relación con la infraestructura, para tener un margen más amplio de los peligros y las necesidades que pueda tener el País ante ese escenario.

Además, para transferir los riegos de pérdidas hallados en una simulación, la AEE recomendó la compra de seguros mediante la emisión de “Cat bonds”. Según explico el ingeniero Rodríguez, los “Cat Bonds” son bonos para subsidiar cualquier pérdida de gran magnitud o desastre natural. El requisito de emisión tiene una cláusula que estipula que al ocurrir el desastre y desembolso, el asegurado perderá su principal e intereses por pagar.

El director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, explicó en su ponencia que la AEE tiene seguros de cobertura combinada, para múltiples clases de riesgos que ascienden de hasta $750 millones por evento.