Alerta a los que reciben el Seguro Social

Por Frances Rosario / [email protected] 01/23/2019 |11:45 p.m.
Este panorama amplió la probabilidad de que existan puertorriqueños que tengan que convertirse en contribuyentes federales. (Archivo)  
Podrían tener que pagar impuestos federales.

Una cantidad no determinada de los 847,488 beneficiarios del Seguro Social de la Isla, principalmente los que trabajan o reciben ingresos adicionales, podrían tener que rendir la planilla de contribución sobre ingresos federal y pagar impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) sobre la mitad del dinero que han recibido de este programa. 

El cumplimiento de este requisito contributivo no es nuevo, según explicó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) de Puerto Rico, Cecilia Colón. Sin embargo, en el pasado gran parte de los beneficiarios estaban excluidos de cumplir con el mismo, pues existía una exención personal que evitaba que tuviesen que contribuir al fisco federal. 

Este panorama cambió en diciembre de 2017, cuando el presidente Donald Trump implementó una reforma contributiva, la cual eliminó dicha exención personal. Este cambio comenzó a regir en la planilla del ciclo contributivo del 2018, la cual debe radicarse en o antes de abril próximo. 

Este panorama amplió la probabilidad de que existan puertorriqueños que tengan que convertirse en contribuyentes federales.

¿Me afecta?

Colón detalló que “una persona que recibe $6,500 (anuales), si lo único recibe es el Seguro Social, con toda la probabilidad no tenga que pagar contribuciones federales, porque no excede el límite establecido por el IRS”.

Ese límite de ingresos establecido es $25,000 por una persona soltera o separada de su pareja y hasta $32,000 para un matrimonio, según la publicación 915 del IRS.

La mayoría de los residentes de la Isla no recibe este ingreso, si se calcula solo lo que recibe del Seguro Social. 

El portavoz de esta agencia federal en la Isla, Víctor Rodríguez, suministró las estadísticas oficiales que establecen que la suma promedio de lo que recibe un boricua de Seguro Social es $10,932 anuales por concepto de retiro, $9,504 anuales por ser sobrevivientes de un beneficiario, y $11,532 anuales por incapacidad.

Por tal razón, la presidenta del Colegios de CPA ha centrado la alerta a las personas que reciben el beneficio federal e ingresos adicionales. 

“Si recibe pensiones (del gobierno), intereses, dividendo, ganancias de capital, ingresos de renta o tiene ingresos de trabajo, si tu recibes otros ingresos, pues es importante que hagas análisis a ver si tienes que tributar una porción del SS”, recomendó Colón. 

La publicación 915 del IRS especifica que para calcular si un puertorriqueño debe o no pagar contribuciones federales, se tomará en cuenta todo ingreso bona fide generado aquí en la Isla.

 Cabe destacar que a una persona que no recibe el Seguro Social le aplica la sección 933 del Código de Rentas Internas Federal. El mismo establece que los ingresos que se generen en la Isla y que no provengan de una fuente federal son libres de impuesto, explicó la líder de los CPA. 

Pero, aunque se tome en cuenta el ingreso recibido de una fuente local, sepa que si excede el límite de ingreso establecido por el IRS solo pagaría impuesto por la mitad del dinero que obtuvo del Seguro Social. 

Se supone que en el próximo mes las personas que reciben el Seguro Social les llegue por correo la hoja que les detallará cuánto dinero recibieron durante el 2018. Se trata de la forma 1099-SSA, comentó el portavoz de la agencia federal.

 A sacar cálculo

Para conocer si tiene que llenar una planilla federal y pagar impuestos, Colón recomendó a todo recipiente del Seguro Social que complete un documento disponible en la página cibernética del IRS, el “Notice 703”. 

Este documento lo que recomienda es sumar la mitad del ingreso total recibido por concepto del Seguro Social con todos los otros ingresos recibidos, así como cualquier interés exento de impuestos, como pudiese ser el interés en bonos municipales. Si el resultado le da más de $25,000 y es soltero o más de $32,000 y es casado, debe acudir a un experto a que le llene la planilla federal. 

A modo de ejemplo, Colón manifestó que una persona que recibe del Sistema de Retiro del Gobierno $24,000 anuales, otros $10,000 anuales del Seguro Social y es soltera, tendría que llenar la planilla federal. Esto se debe a que sus ingresos a tributar serían de $29,000 (la suma de la mitad devengada por el Seguro Social y el retiro), lo que sobrepasa el límite establecido. 

No obstante, la persona no pagaría por todo el dinero que se registraría en exceso, unos $4,000, sino por la mitad de lo que recibió del Seguro Social, o sea $5,000. 

“Se verificaría si tiene otras deducciones de los $5,000 tributables” a la hora de calcular cuánto pagaría este contribuyente, indicó la experta.

Si tiene problema para hacer el cálculo, la presidenta del Colegio de CPA recomendó a las personas a acudir a un contador público o a una compañía dedicada a llenar planillas federales. 

También existe un programa del IRS, conocido como Asistencia Voluntaria del Impuesto sobre la Renta (VITA, en inglés), el cual provee ayuda gratuita con la preparación de la declaración de impuestos. No obstante, ante el cierre del gobierno de los Estados Unidos el mismo no se encuentra actualmente en funcionamiento. 

Colón señaló que hace unos días estuvo reunida con personal de VITA y estos “no supieron decir si van a estar funcionando” en este periodo contributivo.

Regresa a la portada

Tags

Seguro social