Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Mucho más que una “búsqueda de tesoros”

Por Lillian E. Agosto Maldonado / [email protected] 04/30/2011 |00:00 a.m.
El propósito del juego es que la gente se integre con el medio ambiente. (Primera Hora / José R. Hudo Castañer)  
A once años del primer “tesoro” escondido, el auge de los teléfonos inteligentes ha intensificado la participación en el Geocaching.

Para muchos la posibilidad de encontrar un tesoro puede resultar irreal. Algunos consideran que hacer el esfuerzo de buscar uno podría ser ridículo. Sin embargo, esta no es la manera de pensar de cerca de cinco millones de personas en el mundo que desde mayo de 2000 buscan “cachés” o “tesoros” en cada rincón del planeta gracias al Geocaching.

El juego de Geocaching podría definirse como una actividad para esconder o buscar tesoros. No obstante, “geocachers” locales como Milton Muñoz (“Milton_fmh”), resaltan que el juego busca “integrar a las personas con el medio ambiente”. Después de más de una década de establecido el Geocaching, todavía resulta interesante y atractivo al practicarlo.

El juego consiste en buscar y esconder tesoros utilizando las coordenadas que ofrecen los artefactos GPS o las unidades portátiles de sistema de posicionamiento global. Explica Muñoz que los “geocachers” pueden utilizar sus GPS o también sus teléfonos celulares inteligentes con este servicio para localizar los “cachés”.

Ya existen aplicaciones para móviles que proporcionan un listado de “cachés” disponibles en un espacio determinado. Una vez encontrado el “tesoro”, el “geocacher” debe firmar un libro de visitas puesto en el envase donde está el tesoro y registrarlo en Geocaching.com.

Hay alrededor de 1,350,150 cachés en el mundo y aproximadamente cinco millones de “geocachers”. En Puerto Rico hay más de 600 “cachés” activos. “El caché más activo es el que se encuentra en el monumento al jíbaro y se colocó allí en 2002”, detalló Muñoz.

Primera Hora como “geocacher”
Primera Hora decidió vivir la experiencia del Geocaching y lejos de descubrir un simple envase de plástico con “goodies”, encontró un gran tesoro natural. Los “cachés” seleccionados para la búsqueda estaban ubicados en Cayo Caribe y el Bosque Aguirre, ambos entre los pueblos de Guayama y Salinas.

Un clima espectacular apreciado desde una embarcación, cientos de especies de aves y plantas y un encuentro con manatíes marcó la aventura descrita por todos los presentes como “increíble”. Según destacó Ángel Dieppa, coordinador de investigaciones de la Reserva Estuaria de Investigación de la Bahía de Jobos del Departamento de Recursos Naturales y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), “Cayo Caribe es una isla formada por un arrecife y manglares que lo rodean”. Aunque su propósito inicial es educativo, visitantes pueden concertar giras en el lugar. “Se les va explicando el ecosistema y todos sus componentes”, añadió Dieppa, cuyo nombre de usuario en Geocaching.com es “Oceanographer”. Así también, detalló la gran variedad de mangles y especies con que cuenta el Bosque Aguirre.

Encontrar los “cachés”, ambos escondidos por Oceanographer, fue sencillo. Las coordenadas en el aparato GPS coincidían perfectamente con la localización de los “tesoros”. En el caso del “caché” de Cayo Caribe, Primera Hora constató que estaba en excelentes condiciones. No así sucedió con el del Bosque Aguirre pues el envase del “tesoro” estaba vacío. En casos como éste, tanto “Milton_fmh” como “Oceanographer” recomendaron restaurarlos o avisar a quien los colocó que estaban en malas condiciones.

El Geocaching, lejos de ser un simple juego, se ha convertido en una manera de resaltar tesoros naturales utilizando recursos tecnológicos para encontrarlos. “Es una aventura que te permite llegar a un destino natural que no habías visitado”, puntualizó Dieppa.

¿Cómo ser un buen “geocacher”?
-Escoge alguno de los “goodies”, pero siempre deja algo de igual o mayor valor en su lugar.

-No escondas en el envase artículos que puedan dañarse o atraer animales. Ejemplo: alimentos. Tampoco está permitido enterrar los “cachés”.

-Siempre deja una nota explicando que el envase forma parte del juego de Geocaching. Así de vez animas a otros a que participen del juego.

-Firma el “log book” o libro de visitas para saber que estuviste allí. Cualquier persona podría decir en el portal cibernético que encontraste ese “caché”, pero sólo quienes firman el “log book” estuvieron allí realmente.

-Elige envases aptos para cualquier clima. Así no se dañará el contenido y podrá soportar lluvia y sol.

-Avisa si no encuentras un “caché” o si lo encuentras maltratado. Su dueño podría repararlo o averiguar si ha sido robado o cambiado de lugar.

-Selecciona cachés ubicados en lugares a los que nunca has ido. De esta forma no sólo harás Geocaching si no que descubrirás nuevos destinos en tu aventura.

-Riega la voz y forma tu grupo. Llama a tus amigos y anímalos a participar en esta “búsqueda de tesoros”. Aprovecha las redes sociales para dar a conocer los “cachés” encontrados y lugares visitados. Asiste a eventos que realizan anualmente para encontrar “cachés”.

Un poco de historia
Hace más de una década David Ulmer propuso un juego escondiendo un tesoro en Portland, Oregón. Ulmer pertenecía al grupo de noticias sci.geo.satellite-nav dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) y compartió la localización de este tesoro con sus miembros. Ulmer celebraba la decisión del 1 de mayo de 2000 del gobierno de Estados Unidos de suprimir la “disponibilidad selectiva (SA)”. Esta decisión degradó la señal de los satélites para evitar que los receptores comerciales fueran demasiado precisos.

Ya para el 6 de mayo el tesoro de David Ulmer fue visitado un par de veces y también registrado en su “log book.

Fuente: http://geocaching.gpsgames.org/history/
Vídeo del primer “caché”: http://www.metacafe.com/watch/1269655/dave_ulmer_the_first_geocache/

Glosario
En este portal hay términos comunes usados en el Geocaching. Podemos enumerar algunos y en web poner el enlace como “link libre”: http://www.geocaching-hispano.com/glosario.htm

¿Te aventurarías a ser "geocacher"? ¿Qué te pareció este artículo?