Ashley Soto padece vitiligo, una enfermedad que provoca la pérdida de pigmentación de la piel en ciertas áreas. La joven, oriunda de Florida, Estados Unidos, se ha hecho popular Instagram, pues desde hace varios meses decidió convertir su condición en arte.

Hoy, Soto cuenta con más de 145 mil seguidores en esa red social. Su objetivo, explica ella misma en su cuenta de Instagram, es "inspirar a todas las chicas a estar conformes con ellas mismas y sus cuerpos, porque todas son hermosas y únicas".

La joven pinta sus manchas o dibuja las demarcaciones para convertir su condición en arte. Ella misma se define como "la chica con el mundo pintado en su cuerpo".

Fue diagnosticada cuando tenía 12 años tras la aparición de la primera mancha en su cuello. Según cuenta, cayó en una depresión por las burlas que le hacían otros niños y empezó a cubrir su cuerpo para ocultar su enfermedad. Con el tiempo, decidió mostrar su piel con orgullo y dejó de ocultarse con las prendas. Ahora se anima a mostrar sin complejos su cuerpo en redes sociales.

La iniciativa de convertir su condición en arte recibe a diario decenas de comentarios positivos en Instagram. Los usuarios, por lo general, la felicitan por su talento y por mostrarse sin complejos.

En una entrevista al Daily Mail, Soto contó que nunca se había dado cuenta de lo bonito que podía ser el vitiligo hasta que decidió usar un marcador negro para delinear sus bordes y resaltar los distintos colores de su piel. "Noté que las áreas blancas lucían como un mapa y eso me pareció maravilloso", relató la joven.

Soto, quien ahora se dedica al modelaje, utiliza marcadores para delinear sus manchas. Es, además, fanática del anime, así que varias de sus creaciones están relacionadas con caricaturas de ese estilo.

El vitiligo no es una condición que represente riesgo de vida. Puede aparecer a cualquier edad, aunque normalmente antes de los 20 años. Los pacientes con esta enfermedad suelen sufrir psicológica y emocionalmente al sentirse discriminados, observados o excluidos.