Todas las personas tienen los ojos color café, los azules y verdes no existen. Así lo afirma un cartel del sitio en Facebook Pictoline. La explicación de esto es sencilla: todo se debe a una percepción de la luz.

Los mamíferos cuentan en algunas células del cuerpo un pigmento oscuro que se conoce como melanina. Su función es proteger el cuerpo de la radiación ultravioleta, la absorbe y transforma en calor. También es la responsable del color de la piel, cabellos y ojos. 

Esto significa que a mayor melanina presente en el iris del ojo, más oscuro se torna. Pero también que absorbe más luz del ambiente y el ojo, a modo de espejo, refleja menos luz. Esto provoca que en el ojo se vea el color natural de la melanina: marrón.

Las personas que "aparentan tener" ojos azules tienen menos melanina que en el caso anterior. Ellas absorben menos luz y a la vez reflejan más luz. Al "expulsar" más luz, hace que el ojo sea percibido de otro color: azul, en este caso.

En ojos de colores caramelo, verdes, grises se produce el mismo fenómeno de percepción de la luz bajo la responsabilidad de la melanina. A más claros, menos presencia del pigmento, según explica el cartel de Pictoline.