To Lam, un ministro de Vietnam, fue alimentado por el propio chef Nusret Gokce, más conocido como Salt Bae, con un bistec bañado en oro en su restaurante de Londres, según un video divulgado en redes sociales. El hecho ha sido duramente criticado en Vietnam.

De acuerdo con las imágenes, el ministro de Seguridad Pública, el general To Lam, fue a cenar en el caro y famoso restaurante Nusr-et de Londres.

Los críticos cuestionan la elección del lugar, donde un plato de carne cuesta más que el salario mensual del ministro en Vietnam, reseña la BBC.

El video apareció primero en la cuenta de TikTok de Salt Bae pero, según los informes, fue eliminado después de atraer la atención de los medios de comunicación. Sin embargo, este ha seguido circulando gracias a que otros usuarios de las redes sociales hicieron capturas y copias de la grabación.

De acuerdo con la BBC, el restaurante del exclusivo distrito londinense de Knightsbridge ha sido noticia por su caro menú. Por ejemplo, el bistec cubierto de oro oscila entre £ 850 y £ 1,500 (de 1.140 dólares a 2.015 dólares). Y eso es sin bebidas, ni guarniciones. Además, el cargo por servicio es del 15% de la cuenta.

El video fue publicado el 3 de noviembre para los 11 millones de seguidores de TikTok de Salt Bae. Las imágenes muestran al chef preparando personalmente platos de carne frente a la delegación vietnamita y luego dándole en la boca un trozo de carne al general To Lam.

El video también muestra al portavoz del ministerio To An Xo sentado junto a Lam.

Según la BBC, el activista de derechos humanos Hoang Dung fue una de las primeras personas en publicar las imágenes en su página personal de Facebook y se preguntó por qué tenía que llevarse a cabo una cena de trabajo en un restaurante tan caro.

Muchos usuarios de las redes sociales denunciaron la opulenta comida y la compararon con la pobreza en Vietnam.

El dinero de mis impuestos se ha utilizado para el lujo, dijo una persona a Radio Free Asia.

Vietnam todavía es pobre, pero el ministro disfruta de tanta extravagancia en un lugar lujoso”, escribió el usuario de Facebook Mung Tin Ngo.

Nguyen Huu Truong dijo: “¿De dónde sacó el dinero? ¡Su salario anual no puede permitirle esa comida!”.

Otros defendieron a los comensales señalando que tienen derecho a una asignación para gastos durante sus viajes de negocios.

El ciudadano vietnamita gana en promedio $230 al mes, según la Oficina General de Estadísticas.

No se informó sobre el costo de lo consumido por la delegación vietnamita. Tampoco el ministro ha hecho comentarios sobre el asunto.

La cuenta millonaria

Hace unas semanas, la astronómica cuenta en el restaurante de Londres de Salt Bae se volvió viral en las redes sociales. Un grupo de personas que fue a comer expresó su disgusto por el alto precio de la cena, que rondó las 37.000 libras esterlinas (51.000 dólares), y compartió ese fastidio en Internet.

Lo que más les indignó fue el excesivo costo del servicio de mesa, el cual llegaba a las 5.000 libras (6.900 dólares).

No hay información de cuántos eran los comensales, pero en detalle puede verse que pidieron un Golden Tomahawk, por un valor de 850 libras (1.200 dólares).

También ordenaron 16 porciones de una Baklava especial de la casa y cuatro Golden Baklavas con algunas porciones de papas fritas que salieron poco más de 600 libras (824 dólares).

Pero lo que llevó el precio de la cena a las nubes fue el costo de la bebida. Los comensales de Nusr-Et pidieron una botella de vino francés Chateau Petrus del año 1996, que salió unas 9.100 libras (12.500 dólares) y dos botellas más del mismo vino, del 2003, que en total costaron 19.900 libras (27.000 dólares).

Para el final de la comida, los clientes brindaron con un champagne rosé Dom Perignon, a un costo de 1.620 libras (2.200 dólares).

Eso significa que en total gastaron 30.620 libras solo en bebidas alcohólicas, que en dólares serían 42.000.

El excesivo precio final se nutrió también de un elemento que muchos usuarios de redes sociales consideraron abusivo: el servicio de mesa.

En total, el precio de la cena fue de 32.194 libras (44.250 dólares) pero a ello se le anexó un 15% por “servicio de mesa”. Esto es, unas 4.829 libras más (6.600 dólares).