Siempre espero con ansias que llegue la Semana Santa, aunque no necesariamente por razones religiosas. La verdad que lo veo como una pausa necesaria a la rutina diaria, que me permite recargar baterías, en la cual incluyo momentos de reflexión y comunión con Dios. No practico grandes sacrificios ni participo en ceremonias religiosas como procesiones, pero procuro sacar tiempo de calidad para reforzar esa relación íntima y personal que siempre he tenido con Dios.

Cada cual a su manera, debe aprovechar el espacio que nos permite esta semana de descanso para fortalecer nuestra área espiritual. Tiene que ser algo más que dejar de comer pesca’o, que siempre me ha parecido más que un sacrificio una sabrosa costumbre. Por más que nos persignemos antes de comer, hartarnos un chillo entero con mofongo en Semana Santa no nos acercará a Dios.

El acto de penitencia, de sacrificio, tiene que ser un proceso íntimo, algo que forme parte de esa relación especial que establezcamos con Dios. Cada cual a su manera, debe buscar el ambiente que mejor le permita descansar física y mentalmente.

Cada cual a su manera, debe además aprovechar estos días para pasar el tiempo de calidad con sus hijos y familiares. Una recomendación que les doy es que consulten con sus hijos antes de inventar cosas, pues casi siempre a esta etapa del año lo que ellos prefieren es compartir con nosotros. Incluirlos en la toma de decisión sobre dónde pasar estos días nos brindará garantía de disfrute a toda la familia por igual.

Estamos comenzando un año muy importante, en el cual tenemos la esperanza de que quede atrás la pandemia y regrese la añorada “normalidad”. Por lo tanto, resulta esta Semana Santa una gran oportunidad para, entre la reflexión, el descanso y el compartir familiar, evaluar cómo nos ha ido esta primera parte del año 2021.

Si las cosas no han salido como esperabas, aprovecha la ocasión para rectificar rumbo, pues de nada valdría comenzar la próxima semana utilizando la energía ganada para caminar por la senda equivocada. ¡Felices Pascuas!