“Sabes que suena diferente, ¡pero es La Misma!” Ese es el grito de guerra de la orquesta de merengue más aplaudida y criticada en las últimas semanas en Puerto Rico: “La Misma”.

Este experimento musical surge por pura casualidad, al coincidir un grupo de excelentes técnicos de televisión quienes, además, son músicos “amateur” capaces de hacer sonar los instrumentos para poder decir que son una orquesta.

Este talento musical fue descubierto por Alex DJ, quien aprovechó estas destrezas y montó un combo para hacer música de prevención para evitar la propagación del COVID-19, entre otras cosas.

“Peor Es Na'”, antiguo nombre de “La Misma”, cada vez se escuchaba mejor, hasta que ocurre el cambio en los escenarios de trabajo que transfiere a los músicos-técnicos a mi programa. De inmediato, a uno de los muchachos se le ocurre seguir con la orquesta, pero darle un toque de más “formalidad” con vestimenta y un nombre: “La Misma”, en alusión al muy comentado suceso de las cartas que el Departamento del Trabajo enviaba a esta “dirección” y dejando claro que la orquesta era la misma de Alex DJ.

Ese vacilón que inicialmente pensamos como una broma de un día para Alex DJ, a quien en la primera canción acusamos de no pagarle a los músicos, se ha convertido en la favorita de nuestro público, siendo sus vídeos de los más vistos en TelemudoPR.com.

En sólo semanas ya “La Misma” cuenta con un amplio repertorio con canciones de letras y música muy profunda como “El Changuito”, “El Chupa-Chupa” y pronto estrenaremos lo que será un éxito en Spotify y iTunes: “Huevito sin sal”.

Ha sido tan vertiginoso el crecimiento, que ya “La Misma” tuvo su primer concierto sinfónico, con violines y la asesoría parcial del maestro Ángel “Cucco” Peña.

La verdad es que nuestra gente se quiere reír y necesita reírse. Cualquier oportunidad se tiene que aprovechar para llevar entretenimiento sano a la familia. En ocasiones, nos sorprende cómo la gente disfruta de las cosas más sencillas, siempre que las vean auténticas.

“La Misma” es eso, una oferta de comedia sencilla que no presume de nada, excepto de no saber mucho de música. La cantante se va de tiempo y tono, los músicos nunca ensayan y las letras de las canciones, escritas por nosotros mismos, solo pretenden entretener. Se supone que fuera un junte de un solo día, pero ahora lo estaremos haciendo frecuentemente, sobretodo en las navidades. Los que nos ganamos la vida entreteniendo a la gente, utilizamos como guía el sentir de nuestra audiencia. Es la gente con su reacción quienes determinan a qué darle énfasis y por dónde debemos continuar caminando. La música con humor siempre ha tenido acogida y espacio entre los puertorriqueños, el cual trataremos de llenar con “La Misma”, de vez en cuando.

No lo vamos a complicar mucho, pues los músicos tienen que seguir trabajando con la producción del programa, pero siempre que sobre un ratito vamos a montar algún número y lo estaremos compartiendo con la gente.

A lo mejor nos pegamos y luego nos ven en tarima, nadie sabe.

Por el momento, váyanse aprendiendo nuestras canciones, nunca se sabe si estamos ante el comienzo de una agrupación que puede cambiar la historia de la música en nuestro país.

“Sabes que suena diferente, ¡pero es La Misma!”