Siempre he querido hacer cine, pero he tratado de esperar paciente a que llegue una buena oportunidad. La prisa siempre es una mala consejera y nos lleva a tomar decisiones que, en ocasiones, nos pueden causar daño permanente. Por eso es mejor coger las cosas con calma y no forzarlas. Claro, el otro extremo también debe evitarse, pues tenemos que estar atentos a las oportunidades que la vida nos pone de frente. Fue así como, en medio de la pandemia, me sonó el teléfono para ofrecerme formar parte del elenco de la película La vida de Los Reyes, que trata de la vida de Miguel Céspedes y Raymond Pozo, dos grandes de la comedia dominicana.

Mi personaje se llama “Mari Céspedes” y recrea a la esposa de Miguel, así que la responsabilidad era muy grande. Para los que se preguntan si David presentó alguna objeción, todo lo contrario, leyó el libreto antes que yo y, como acostumbra, me brindó todo su respaldo.

Los que siguen el cine dominicano en la Isla conocen a Raymond y Miguel, pero quienes no, los invito a ver sus películas, entre ella Lotoman, Colao y Tubérculo, entre otras. Además de graciosos y divertidos, son profesionales de primer orden muy respetados y queridos en su país. Como seres humanos, son aún mejor. Me trataron como parte de la familia y el ambiente de trabajo fue de primera.

Me tocó fajarme con el acento, tratando de que sonara “neutral dominicano”. Para esta encomienda llamé a mi dominicana favorita, Charytín, para ver si me daba una mano, pero la velocidad con la que habla -que tanto nos divierte y hace reír-, no ayudó mucho en esta tarea. Encontré poco a poco el truco, es cuestión de comerme las “s” y no cambiar las “r” por “l”, como en ocasiones hacemos los puertorriqueños. No sé si realmente lo logré o el director se rindió y me dejó hablar como de costumbre, pero hice el esfuerzo. La verdad es que disfruté muchísimo la experiencia y espero que esta sea la primera de muchas otras oportunidades en la República Dominicana y en Puerto Rico. Debo reconocer la labor extraordinaria que realiza el director Frank Perozo y su equipo de trabajo, como a la producción, quienes no han escatimado en cumplir con los más estrictos protocolos de seguridad en beneficio de todo el elenco y el equipo de producción.

La vida de los Reyes estrena en diciembre. Es una historia hermosa y muy divertida que nos presenta el lado humano de esta grandiosa pareja de comediantes.

Estoy muy contenta de debutar en el cine junto a estos dos grandes, esperando que este sea el comienzo de muchas otras aventuras en el cine dominicano y puertorriqueño.