El nuevo número musical de La Misma, “Pica más”, ya está sonando por las redes sociales y dando de qué hablar. La mayoría de la gente gozando y disfrutando, pero algunos inconformes, porque menciona la palabra “fundillo”, la cual consideran una palabra cafre y vulgar.

La canción hace referencia a un invitado de una fiesta que desde que llega comienza a comer y a acabar con los entremeses. La anfitriona pierde la paciencia y lo increpa diciéndole frente a todos los invitados que “pica más que un fundillo sucio”. Ahí comienza un pegajoso coro que hace una lista sobre cosas que pican como el juey, el alacrán, los abayardes, para señalar que el comelón invitado pica más que todos ellos.

La música es un sabroso merengue al estilo de La Misma, que invita a bailar al más aplatana’o. Cuando escuché el ritmo me encantó y aunque tenía varias opciones de canciones, opté por “Pica más”, pues estoy convencida que nuestra gente necesita reír un rato y eso es lo que hace La Misma; música para reír y gozar. Ya saldrán otros grupos con música para reflexionar o celebrar las tradiciones, pero lo de nosotros es para vacilar.

Así son nuestras Navidades en lo musical, variadas e interesantes. Siempre hemos tenido música tradicional que cantamos en las parrandas, villancicos y vacilones. Así surge “Por dos pulgadas” de Juan Manuel Lebrón, “La Finquita” de Tavín y muchos otros temas que de forma pícara alegran la época.

En el debate suscitado en las redes sociales entre defensores y detractores de la letra de “Pica más”, alguien establecía que hay algo de machismo en las objeciones al tema, pues todavía choca en algunos que una mujer pueda cantar este tipo de letras.

Sería interesante evaluar cómo la gente habría recibido a una mujer cantando que quería que le limpiaran “la finquita”. A lo mejor le censuraban el número y nunca lo hubieran tocado en la radio.

Todavía hay palabras y frases que a alguna gente le choca escucharlas en boca de una mujer, pero no en la de un hombre. Aunque quedan dos o tres con ese pensamiento, eso ha cambiado muchísimo y cada vez son más los que entendemos y aceptamos la picardía en el humor, tanto en hombres como en mujeres. Los que han ido a ver el stand up que presento junto a Raymond Arrieta, saben que en mi rutina uso algunas de esas palabras que algunos les permiten a los hombres, pero resienten escucharlas en boca de alguna mujer. Es una de mis partes favoritas, pues la reacción del público es buenísima.

Por eso fue que le recomendé a los muchachos de La Misma crear el tema “Pica más”, que ya amenaza con convertirse en uno de los favoritos de estas Navidades. Los invito a disfrutarlo, sin prejuicios ni reservas. No habla “malo” ni tiene doble sentido, por el contrario, convierte una frase popular nuestra en protagonista de un coro pegajoso que pone a gozar a la gente.

El vídeo, por su parte, recrea una fiesta típica navideña con entremeses artesanales. A las excelentes actuaciones de los comediantes Chicho Rodríguez, Joealis Filippetti, Herbert Cruz, Raquel Montero y Adrián García, se le une la participación especial del profesor Gabriel Paizy, quien explica la etimología de la palabra “fundillo” con propósito puramente humorístico.

Me disfruté mucho hacer este número y me alegra muchísimo la enorme aceptación que ha tenido. Las Navidades son para reír y pasarla bien, pongan “Pica más” en su playlist y canten su corito sin inhibiciOnes.