Acostumbro a utilizar este espacio para discutir asuntos livianos y cotidianos que nos ayudan a reflexionar sobre áreas que podemos mejorar como seres humanos. Nunca hemos presumido de que “cambiaremos La Borinqueña” con las columnas; nos conformamos con hacer pequeñas aportaciones y -al ponerle sus pequeñas dosis de picardía y humor-, la gente tenga una alternativa para entretenerse y pasarla bien, mientras lee.

Además, siempre se aprende algo. Esta vez, quiero hacer la excepción pues la fuente que nutre mis ideas a la hora de escoger un tema sobre el cual escribir, que son las conversaciones con la gente, no hace otra cosa que hablar sobre la preocupación que sienten sobre la posible llegada del coronavirus a la Isla. “Dénlo por un hecho”, decía un respetado médico a quienes le visitábamos en su casa, como parte de un compartir. Se refería a su convencimiento de que tarde o temprano el virus llegará a la Isla, como a la mayoría de los rincones del mundo. Razón por la cual debemos todos estar preparados.

No sé si, al publicar esta columna, ya se confirmó el primer caso, pues el domingo por la noche se anunció en conferencia de prensa la sospecha de contagio en una pasajera de un crucero que desembarcó en San Juan. Si así fue, ya llegó. Pero si no, los expertos parecen coincidir en que es cuestión de tiempo para que llegue, así que nos toca prepararnos.

Hoy quiero aprovechar este espacio para compartir en palabras sencillas y entendibles las 10 recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:

1- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o hand sanitizer.

2- Limpiar regularmente superficies como escritorios y áreas de la cocina.

3- Hacerle caso solo a fuentes oficiales y no a todo lo que lee en las redes sociales o escucha por ahí. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.

4- Si te sientes mal, con fiebre y tos seca, evita moverte de tu casa. Llama a tu médico y sigue sus indicaciones. Si te sientes enfermo durante un vuelo, importante informarlo a la tripulación.

5-Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

6- Deben tomar precauciones adicionales, como evitar áreas concurridas, sobre todo las personas mayores de 60 años o con problemas de salud.

7- Quedarse en casa y llamar a un médico en caso de sentirse mal.

8- En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia.

9- Llamar al médico si nota falta de aliento.

10- En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.

No es la primera vez que el mundo enfrenta un reto de salud como este. Estoy segura que poco a poco nos iremos normalizando y que se encontrarán herramientas específicas para prevenir y atender la enfermedad. En ese proceso debemos todos aportar, pues somos parte del mismo planeta. Pongan estas 10 recomendaciones por algún lugar en su casa y repáselas de vez en cuando, de forma que además de cuidar de los suyos, aportemos a detener la propagación de este virus. Nos toca a todos poner un granito.