Sí al turismo, pero con ley y orden
“Los turistas que vienen con malas intenciones, sepan que estaremos atentos como ciudadanos para señalar y hacer valer las leyes”

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Este fin de semana salí con unas amistades a comer algo al Condado y el tema de los conflictos con los turistas resultó inevitable. Debo decir que esta vez, los comerciales y residentes con quienes compartimos mostraron satisfacción al saber que algunos turistas revoltosas habían sido arrestados y puestos tras las rejas. “Era importante que hubiera consecuencias”, nos dijo el mesero que nos atendía, no sin antes dejar claro que son más los turistas que muestran un comportamiento respetuoso.
Resulta que luego de múltiples denuncias de ciudadanos por conducta inadecuada de algunos turistas, el pasado viernes las autoridades intervinieron y pusieron bajo arresto a varios de ellos. Según reseñó este periódico, “fueron acusados por posesión de sustancias controladas y obstrucción a la justicia y además, violaron los artículos 6.14 de la Ley 20, al no llevar puestas las mascarillas. Uno de ellos incluso agredió y escupió a los agentes municipales de San Juan cuando lo detuvieron por negarse a utilizar la mascarilla”. Sin dudas, estas intervenciones y penalidades estuvieron muy merecidas. Me alegra también que al igual que el desorden se hizo público, también se sepa cuáles fueron las penalidades, pues esto envía un mensaje de disuasión para quienes nos visitan.
Esta situación es un gran reto para nuestros policías, a quienes en ocasiones les exigimos desde afuera sin entender la complejidad de su trabajo. Lograr ese balance entre hacer cumplir la ley y permitir el disfrute de locales y turistas es una tarea complicada, pero necesaria. Puerto Rico no puede cerrarse al mundo, por el contrario, tenemos que ser de los primeros en lograr reactivar nuestra industria turística, pero en cumplimiento con los protocolos de salud que sean necesario. De igual forma, debemos aspirar a un turismo que no dañe ni afecte la sana convivencia de los residentes locales. Así siempre ha sido y debemos procurar que siga siendo. Por eso era necesaria la intervención de las autoridades y que los resultados de la misma se hicieran públicos.
De una manera más pintoresca, pero igualmente efectiva, se publicó el vídeo de dos jóvenes residentes de Vieques, quienes le reclamaron con firmeza a un grupo de turistas por no llevar puestas sus mascarillas. Con cara de pasma’os, pero sin vacilar, de inmediato accedieron y continuaron su camino. Me alegra muchísimo ver a todos los sectores de nuestro país unidos por el reclamo de mayor seguridad y tranquilidad. En este tema hemos logrado amplia mayoría, lo que estoy segura traerá buenos resultados.
Sean bienvenidos todos los turistas responsables que vienen a pasarla bien sin dañar a nuestro país. Para ellos siempre tendremos los brazos abiertos. Los que vienen con malas intenciones, sepan que estaremos atentos como ciudadanos para señalar y hacer valer las leyes. A todos los policías y demás funcionarios a cargo de esta importante tarea, nuestra solidaridad y mejores deseos.
Posee un bachillerato en relaciones laborales de la UPR, Río Piedras y una maestría en administración de empresas de la Universidad del Turabo. Comenzó a destacarse a principios del 2000 como comediante y animadora de radio y televisión. Desarrolló una sólida carrera como presentadora en programas tales como "Pa' que te lo goces", "Anda pa'l cará" y "Dando candela". En el 2014, comenzó su propio programa de TV, "Alexandra de noche" y al presente conduce "Alexandra a las 12". En 2017 incursionó al teatro con su stand up comedy "La casi casi primera dama", reconocido como uno de los más exitosos de todos los tiempos al vender más de 50,000 boletos en sobre 50 funciones. Se ha destacado además, como productora de teatro. Alexandra está casada con el Dr. David Bernier, excandidato a la gobernación de Puerto Rico, y es madre de Adrián y Miranda.
Sin maquillaje
La actriz y presentadora comparte varias de sus experiencias como madre, comunicadora y promotora de la cultura.