Todas las industrias tienen que adaptarse a los tiempos, eso incluye la del entretenimiento. Los controles de infección, el distanciamiento y demás estrategias tienen que incorporarse a todo lo que hagamos en las presentaciones de espectáculos.

Ya se habla de novedosos diseños de tarimas al aire libre, de guardar distancia entre los espectadores, de medir temperatura y uso de mascarilla, entre muchas otras cosas, todas necesarias para garantizar la seguridad y salud de personal y espectadores. Entre las propuestas novedosas resalta una que fue noticia la pasada semana y que pareciera haber tenido éxito en países europeos. Uno de sus proponentes, el productor Pompi Vallejo, la llama Auto Experience.

Explica Pompi que se trata de una plataforma parecida a los tradicionales autocines que fueron famosos décadas atrás, pero para la presentación de conciertos y espectáculos musicales. Se habla incluso de tener una frecuencia FM que permita la difusión por la radio del auto, de la música que se estará presentando en vivo. Han pensado hasta cómo los espectadores irían al baño para asegurar de que haya uno disponible y en condiciones adecuadas.

Estas propuestas eran impensables meses atrás, pero la crisis provocada por la pandemia nos ha llevado a todos a mirar fuera de la caja. También escuché promoción de un autocine en el pueblo de Arecibo, que si bien lleva años funcionando, ahora comienza a generar mucho mayor interés. Me parecen ambas alternativas excelentes opciones.

El país necesita entretenimiento variado, más allá del que venimos disfrutando por las redes durante las pasadas semanas. Es conveniente y recomendable que comencemos poco a poco, colocando siempre la salud del espectador en primer ámbito. Llegará el momento en que regresaremos a los teatros, cines y coliseos pero, mientras tanto, podemos encontrarnos en espacios como estos a disfrutar en nuestros autos de buen entretenimiento.

La apuesta de Vallejo está bien pensada y estoy segura que será un éxito. Son muchos los espectáculos en agenda, listos para presentar, que solo necesitan un espacio seguro y público. Esto permitirá que poco a poco se vaya reactivando una industria que, además de cumplir el importante rol de proveer entretenimiento, brinda trabajo a miles de personas. Un paso a la vez, pero seguro. Esa debe ser la forma en que comencemos a mover la industria, y propuestas como el Auto Experience ayudan a comenzar a mover la rueda.