Ayer llegaron los resultados de las encuestas de televisión de la firma Nielsen correspondientes al período del 15 de junio hasta el 14 de julio y si quiere saber cuáles son los primeros nueve programas de la televisión local sepa que son nada más que tres: Raymond y sus amigos (Telemundo), El Remix (Wapa) y Lo sé todo (Wapa). 

Sí, leyó bien, no es que yo sea tan mala en matemáticas, es que los canales se han inventado el truquito  de añadirle una palabra  al nombre del programa para que luzca como un especial y de esta manera se cuente de manera individual y pueda ocupar otro espacio en el ranking.  

Así las cosas, Raymond y sus amigos de locura 2, Raymond y sus amigos de locura 1, y Raymond y sus amigos (pelao) ocuparon las posiciones número uno, tres y cuatro, respectivamente. Mientras  que El Remix Recargado, El Remix T (no sé que quiere decir la T) y El Remix, se colocaron en el  número dos, cinco y nueve. Y Lo sé todo Extra, Lo sé todo L (de late) y Lo sé todo de gala, se posicionaron en los encasillados  seis, siete y ocho. Cabe destacar que Lo sé todo, sin apellido,  también ocupó el puesto número 15 del listado.

No me sorprende que los canales se las hayan ingeniado de esta forma para acaparar la encuesta , lo que me sorprende es que la firma encuestadora lo haya dejado pasar. Porque el truco, al favorecer a unos pocos, les quita la posibilidad a otros programas de posicionarse en los primeros lugares de la encuesta. Y si se trataran de verdaderos especiales, pues no hay problema, pero son los mismos, en el mismo horario y para todos los efectos, el público los percibe como la misma cosa.

Al fin y al cabo, si se sigue permitiendo esta práctica -que lleva ya tiempito ocurriendo pero cada vez se unen a la práctica  más producciones- , quien perderá credibilidad es la firma encuestadora, que se deja pasar gato por liebre. Y eso no creo que les convenga porque ya hay suficientes personas que no confían en el sistema de encuestas, pues nunca han sido entrevistados ni conocen a nadie que haya sido entrevistado, por lo que ponen en duda la representatividad del estudio.

En otro tema relacionado a las encuestas, me parece curioso que la batalla por los primeros lugares de la televisión local siga siendo entre los programas  de los productores Tony Mojena y Sunshine Logroño. Esto es como una película clásica de vaqueros que no tiene final. Para los que no lo sepan, o no lo recuerden, hace unos cuantos añitos estos productores estuvieron en disputa por los derechos de autor del programa El condominio, que ganó Mojena, y como toda lucha, dejó heridas profundas que no creo que todavía hayan sanado. Hace poco, y no  pienso que haya sido por casualidad, se puso a competir el especial de Angelique contra Raymond y sus amigos, y esa fue otra victoria que se anotó el team Mojena. Por lo visto, esta saga continuará...

Sígueme en Twitter