Tras enterarme de la muerte de Paul Walker el pasado sábado, de inmediato me vinieron a la mente Salvador Sánchez y James Dean, dos celebridades (boxeador el primero, actor el segundo) que al igual que Walker, no solo murieron en accidentes automovilísticos, sino que iban en un Porsche.

Recordé también a la bailarina Isadora Duncan, que no murió en un Porsche, pero sí en otro deportivo muy cotizado de su época (o de cualquier época): un Bugatti. Me di a la tarea de buscar cuáles otras personalidades internacionales perecieron en automóviles deportivos y encontré varias. Ahora bien, recalco que son automóviles deportivos, porque si incluyo autos regulares o de lujo, como el Mercedes-Benz Clase S en el que murió la princesa Diana, el Rover P6 en el que pereció la princesa Grace o la limusina Lincoln de John F Kennedy y otros más, pues la lista sería demasiado larga. También excluyo a pilotos de autos que murieron en plena competencia como Ayrton Senna y Dale Earnhardt.

Así que aquí les dejo varios nombres que más o menos forman lo que pudiéramos describir como un club muy tétrico: celebridades que murieron en un carro deportivo.


Isadora Duncan (1877-1927) La célebre bailarina estadounidense de principios del siglo 20 (la misma de la famosa canción de Celia Cruz) murió en Niza, Francia en el 1927. Iba a bordo de un Bugatti descapotable que a la usanza de los autos deportivos de la época, tenía las ruedas por fuera de la carrocería. Uno de los sellos distintivos de Isadora era el uso de bufandas larguísimas. Pues esa noche de un 14 de septiembre, su bufanda se enredó en una de las ruedas traseras y la estranguló instantáneamente.


James Dean (1931-1955)  La más famosa de las muertes de una celebridad en un accidente automovilístico posiblemente sea la del actor James Dean. Han pasado 58 años y todavía se habla de su muerte. Dean era joven (24 años) y era la estrella del momento en Hollywood. A Dean le fascinaban los autos deportivos y era piloto de carreras. De hecho, iba hacia una pista en Salinas, California, manejando un rarísimo Porsche 550 Spider que recién había comprado y con el que competiría. Ya cerca del pueblito de Cholame, el diminuto Porsche fue impactado por un gigantesco Ford de la época. El mecánico alemán que lo acompañaba, Rolf Wütherich sobrevivió, pero irónicamente, murió en otro accidente automovilístico en el 1981, aunque no en un auto deportivo, sino en un Honda Civic.



Salvador Sánchez (1959-1982) Este boxeador mexicano de los pesos pluma es muy famoso en Puerto Rico por haberle quitado el invicto a Wilfredo Gómez por vía de una horrenda paliza en ocho asaltos el 21 de agosto de 1981 (pueden verla en YouTube). Casi exactamente un año después, Salvador murió en México en un accidente mientras manejaba su Porsche 928. Y una cosa tengo por segura: al leer esto, resurgirá entre mucha gente el tema de por qué Wilfredo Gómez perdió esa pelea de forma tan desastrosa.



Razzle (1960-1984) “Razzle” era el nombre artístico del británico Nicholas Dingley, baterista de la banda finlandesa de glam metal, Hanoi Rocks. Murió en Redondo Beach, California mientras iba de pasajero en un De Tomaso Pantera que iba manejando el cantante de Mötley Crüe, Vince Neil. Se encontraba con otros miembros de su banda en una fiesta en la casa de Neil, cuando se acabó la bebida. Neil, que ya estaba borracho, invitó a Razzle a que lo acompañara a comprar más en una licorería cercana. En el camino, perdió el control del Pantera y chocó a otro carro cuyos dos ocupantes sufrieron daño cerebral. Razzle murió de inmediato.



Sam Kinison (1953-1992) Este comediante “stand up” murió mientras manejaba su Pontiac Trans Am hacia una presentación en Laughlin, Nevada. Cuando iba por Needles, California, un joven de 17 años que iba borracho manejando una pickup, invadió su carril y lo impactó de frente. Kinison murió al instante.



Nick Adenhart (1986-2009)– Este joven lanzador de los Angelinos de Anaheim murió cuando un conductor borracho se comió una luz e impactó el Mitsubishi Eclipse en el que iba como pasajero. El conductor del Eclipse y el otro pasajero también murieron.



Ryan Dunn (1977-2011) – El actor de la serie televisiva y películas Jackass murió cuando estrelló su Porsche 911 GT3 contra un árbol en una carretera rural de Pennsylvania. Iba a exceso de velocidad y el nivel de alcohol en su sangre era más del doble permitido por ese estado. De pasajero, llevaba a su amigo Zachary Hartwell, quien también murió en el accidente.

Bueno, pues estas son las celebridades que recopilé. ¿Recuerdan a algunas otras que también hayan muerto en un accidente con un carro deportivo?