Los reclamos para reducir la cantidad de campeones de boxeo fueron escuchados dentro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El organismo determinó mediante una resolución publicada el 25 de agosto que los campeonatos interinos quedarán sin efecto. Eso significa que un puñado de boxeadores perderán el sello, además de que aquellas peleas que fueron negociadas y acordadas para disputar una faja interina en su lugar serán eliminatorias.

Daniel Dubois (peso completo), Robin Krasniqi (semi completo), Chris Eubank Jr. (mediano), Alberto Puello (súper ligero), Rolly Romero (ligero), Chris Colbert (súper pluma), Raeese Aleem (súper gallo), Luis Concepción (mosca), Daniel Matellon (júnior mosca) y Erick Rosa (mínimo) ya no están reconocidos.

El puertorriqueño Emanuel “Manny” Rodríguez es uno de tantos que se vio afectado por la decisión de la AMB. La frustrada pelea contra el estadounidense Gary Antonio Russell que terminó en el primer asalto cuando Rodríguez sufrió una cortadura producto de un cabezazo accidental, originalmente era por el cetro interino de las 118 libras. Sin embargo, antes de subir al ring fue informado que, en su lugar, sería una eliminatoria.

Dejaron saber que era una eliminatoria. Fueron bien responsables y me lo dijeron”, sostuvo Juan Orengo, promotor y manejador de Rodríguez. “Es más conveniente porque el ganador sería el mantadorio. Está perfecto porque un interino no significa que eres el retador directo y ahora sí”

Sin embargo, Orengo también señaló que la determinación va en detrimento de los peleadores.

“Lo que hace es empobrecer al boxeador. La televisión paga por tener a los campeones interinos y los regulares y pagan bien. Ahora tendrán menos oportunidades para sacarlos de la pobreza. El fanático no sabe que el boxeador se beneficia de eso porque el dinero sale de Showtime, ESPN o DAZN”, afirmó.

Orengo aclaró que, si Rodríguez hubiese derrotado a Russell por el campeonato interino, no tenía garantizada una futura cita ya fuera con el japonés Naoya Inoue y el cubano Guillermo Ringondeaux, reconocidos por la AMB como los campeones en las 118 libras. Ahora bien, Rodríguez tiene varias opciones para considerar.

“Si surge la oportunidad, podemos pelear contra el filipino Reymart Gaballo o contra Russell. Cualquiera de los dos, Manny tiene que esperar seis meses por la situación del cabezazo. No quiero que reciba golpes por los próximos tres meses y después a guantear”, dijo.

Ahora está por verse si otros organismos rectores del boxeo rentado siguen la ruta de la AMB.