“La Comisión de Boxeo de Puerto Rico no está para fiscalizar, sino para facilitar”.

Así se ha expresado Gerardo Mora, director ejecutivo de dicha Comisión, en múltiples ocasiones durante las conferencias de prensa que ha asistido. Dichas palabras generan serias preocupaciones un sinnúmero de interrogantes.

Todo cuerpo regulador adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) permanece atado a una serie de responsabilidades y obligaciones. Las principales son asegurar que los correspondientes reglamentos vigentes se cumplan al pie de la letra y, cuando no, se lleve a cabo el debido proceso según estipulado para tomar las acciones correctivas necesarias.

Está estipulado que cada Comisión bajo la sombrilla del DRD deben estar conformadas por personas con amplio conocimiento en el respectivo deporte que representa. Sin embargo, la filosofía de Mora parece ser que los comisionados son artículos decorativos de poca relevancia. Si esa es la realidad, sería lógico anticipar que para él los reglamentos son letra muerta.

Cómo está operando la Comisión de Boxeo en Puerto Rico es un misterio. El reglamento estipula que puede estar compuesta por hasta un máximo de siete personas. No obstante, actualmente solamente cuatro están ejerciendo las diversas responsabilidades.

Dommys Delgado Berty, quien ha estado colaborando en la Comisión y mantuvo contratos de servicios con el DRD durante años, ocupa un espacio como comisionada a pesar de que no reside en Puerto Rico desde el 2017. Asimismo, se ha comentado que Máximo Cerame Rodríguez no ha comparecido por, presuntamente, estar atendiendo asuntos personales. Mientras tanto, el peso de asistir a los eventos boxísticos está recayendo sobre los hombros de Danna Rivera, Luis Carlos Maldonado Padilla, Alexis Quiñones y Víctor “Luvi” Calleja, quien preside la Comisión de Boxeo.

Eso podría significar la aprobación a la carrera de peleas disparejas y, a su vez, poca calidad competitiva que no llenan las expectativas de un público con sed de eventos boxísticos emocionantes.   

Además, las ausencias de Delgado y Cerame Rodríguez significan que es complicado lograr el quórum para las reuniones mensuales donde se discuten asuntos pertinentes. ¿Están al día las minutas de esos cónclaves? Tampoco se sabe, pero dada la pobre eficiencia en el funcionamiento de la Comisión de Boxeo, no será descabellado concluir que no existen.  

En lugar de nombrar a personas capacitadas que se necesitan, la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, prefiere darle largas al asunto estableciendo unos parámetros agarrados del aire como pretexto para no llenar las vacantes. Incluso, Mora y Sánchez Parés aseguraron durante una vista pública que están redactado un texto para enmendar la Ley 8-2004, mejor conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes. Hasta la fecha, dicho escrito no ha sido presentado y múltiples personalidades dentro de ese ambiente han asegurado que no fueron consultados durante la redacción.

¿Cuáles serán las intenciones de Mora? Por el momento, no están claras, pero sus conexiones dentro del Senado son evidentes. En las redes sociales, Mora ha publicado imágenes de diversas actividades políticas junto al senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Axel “Chino” Roque Gracia, quien presidente la Comisión de Juventud y Deportes. O sea, Mora da la impresión de que está pasando una factura por haber ayudado durante una pasada campaña.

La Comisión de Boxeo Profesional requiere cambios profundos, no superficiales. Los mismos deben estar a cargo de aquellas personas con suficientes méritos y conocimientos para poner en marcha el deporte hacia la dirección correcta. Gerardo Mora, Adriana Sánchez Parés y Maxye Díaz -sub secretario del DRD- son los menos indicados porque la Comisión de Boxeo sí existe para fiscalizar.