Las boletas para determinar quiénes formarán parte de la clase 2020 del Salón de la Fama del Boxeo Internacional fueron repartidas entre los miembros activos de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés).

La lista de candidatos elegibles por primera vez incluye a Jorge Arce, Timothy Bradley, Joel Casamayor, Diego Corrales, Bernard Hopkins, Sergio Martínez, Juan Manuel Márquez, Shane Mosley y Antonio Tarver, entre otros.

Bradley, Casamayor, Hopkins, Márquez y Mosley cuentan con suficientes méritos para ser electos en su primer año, pero no habrá suficientes espacios para todos. Los tres boxeadores con la mayor cantidad de votos ingresarán al Recinto de los Inmortales.

Eso representan malas noticias para los puertorriqueños Iván “Iron Boy” Calderón, Wilfredo Vázquez y Samuel Serrano, quienes esperan por la ansiada llamada para notificarles que les harán compañía a los otros púgiles puertorriqueños en Canastota, Nueva York.

En el Salón de la Fama ya se encuentran Wilfred Benítez (1996), Héctor “Macho” Camacho (2016), Wilfredo Gómez (1995), Herbert “Cocoa Kid” Hardwick (2012), Edwin “Chapo” Rosario (2006), Carlos Ortiz (1991), José “Chegüi” Torres (1997), Félix “Tito” Trinidad (2014) y Sixto Escobar (2002). También están el referí Joe Cortez (2011) y periodista y autor Mario Rivera Martino (2019).

Actualmente, Calderón es considerado el boxeador boricua con buenas posibilidades de ser elegido. Sin embargo, su elegibilidad ha coincidido con otros que también disfrutaron de sobresalientes carreras. En el 2017, Calderón se quedó corto cuando Ronald “Winky” Wright, Erik Morales y Vitali Klitchsko fueron electos.

Al siguiente año, Julian “The Hawk” Jackson, James “Buddy” McGirt y Donald “The Lone Star” Curry superaron a Calderón.

El cambio más relevante es la inclusión de mujeres en la boleta. Laila Ali, Sumya Anani, Regina Halmich, Holly Holm, Susi Kentikian, Christy Martin, Lucia Rijker, Jisselle Salandy, Mary Jo Sanders, Laura Serrano, Ana Maria Torres y Ann Wolfe están en la lista.

Los nombres serán revelados a principios del próximo diciembre. La ceremonia oficial será durante el fin de semana del 11 al 14 de junio.