La creciente preocupación por las disparidades de los pesos entre boxeadores ha provocado que la Asociación de Comisiones de Boxeo (ABC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos haya establecido como meta que las cuatro principales entidades del deporte unen esfuerzos para incrementar las protecciones de los púgiles a nivel rentado.

El principal tema que la ABC desea atender es establecer como mandatorio un segundo pesaje de los boxeadores que se llevaría a cabo el día de la cartelera. La Asociación está impulsando que los participantes no podrán exceder el 10 por ciento del peso marcado el día anterior. De hacerlo, se exponen a una sanción que todavía no ha sido definida. Sin embargo, podría ser desde una multa y alcanzar el despejo de un cetro mundial en el caso del campeón.

Por el momento, la Comisión Atlética de California es sido la única jurisdicción en Estados Unidos que puso en vigor semejante requerimiento. No obstante, la práctica podría extenderse a los demás estados y, a su vez, los territorios si la ABC lo incorpora como parte del reglamento oficial. Asimismo, la Federación Internacional de Boxeo (FIB), realiza pesaje el día de las funciones para controlar los incrementos excesivos de libras.

Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de Organización Mundial de Boxeo (OMB), apoya en principios la medida, aunque aclaró que tiene algunas reservas sobre las potenciales penalidades.

“Nos reunimos con Andy Foster (director de la Comisión de California) en Los Ángeles y discutimos el asunto. En lo que no estoy convencido todavía es en cuanto a la penalidad cuando se incumple con el segundo pesaje. Los boxeadores no pueden pasar el 10% del peso al día anterior. En la OMB no tenemos oposición al segundo pesaje, pero no tenemos una posición todavía y merece más consideración”, sostuvo Valcárcel.

“El problema es la penalidad. ¿Cuál será? Si la ABC lo impone, me inclino más por una penalidad económica que quitarle el título o en caso de que ninguno de los dos peleadores cumplan entonces quede vacante”, agregó.

Valcárcel explicó que el segundo pesaje ocurriría a las 8:00 de la mañana en el día de las peleas. Aunque los participantes cumplen con no exceder el 10%, queda abierta la puerta para que aumenten indiscriminadamente hasta el momento de subir al ring para el combate.

“Eso lo que provoca es que sea más nivelada por lo menos en términos del peso aunque no determinante en la pelea”, concluyó.

La Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, a través de su residente Víctor “Luvi” Calleja, no se ha pronunciado a los cambios que propone la ABC en beneficio de los púgiles.