El japonés Kosei Tanaka le informó a la Organización Mundial de Boxeo (OMB) su intención de dejar vacante el cetro de las 112 libras para probar suerte en la división súper mosca (115 libras).

Eso significa que se abre una puerta para que el puertorriqueño Ángel “Tito” Acosta intente sumar un segundo cinturón mundial a su colección. Actualmente, Acosta (21-2, 21 KO) ocupa el segundo puesto en las clasificaciones de la OMB en la división mosca, detrás del filipino Giemel Magramo 24-1, 20 KO).

En el 2017, Acosta perdió por decisión ante Tanaka cuando lo retó por la faja de las 108 libras. Siete meses después noqueó a Juan Alejo para conquistar la corona que, precisamente, Tanaka dejó vacante para subir de peso persiguiendo un tercer cetro mundial. Acosta defendió exitosamente tres veces antes de caer a manos de Elwin Soto el pasado junio. En su primera prueba en las 112 libras, el boricua noqueó a Raymond Tabugon.

Ahora la historia se puede repetir si la OMB ordena que los representantes de ambos púgiles inicien las negociaciones. Acosta ha dicho públicamente su intención de nuevamente hacerse campeón mundial y esta puede ser la oportunidad más próxima.

Mientras tanto, la mayoría de las peleas de Magramo han sido en Filipinas, con excepción de la derrota que sufrió ante Muhammad Waseem en Seúl, Corea, en el 2016.