El Madison Square Garden de Nueva York es, tal vez, uno de los escenarios más reconocidos a nivel mundial. No solamente es el hogar de los Knicks en la NBA, los Rangers en hockey profesional y del Liberty en la WNBA, también ha sido una plataforma de prestigio para un sinnúmero de artistas. 

Los puertorriqueños nos identificamos con el Madison por ser el lugar donde un puñado de nuestros boxeadores bañado de gloria a la patria. Desde Wilfred Benítez, Wilfredo Gómez, Héctor “Macho” Camacho, Félix “Tito” Trinidad y Miguel Cotto han combatido en el lugar. Incluso, hasta el peso completo John Ruiz hizo varias peleas. 

Como parte de las renovaciones que fueron completadas, los diseñadores del Madison optaron por mantener una zona del piso en el vestíbulo principal con unas placas especiales para conmemorar aquellas figuras deportivas que han brillado en el recinto deportivo. 

Por razones obvias, están Mohammed Ali, Michael Jordan, Larry Bird y hasta la tenista Steffi Graf, entre otros. Sin embargo, por una extraña razón, Oscar de la Hoya tiene su placa. Tan pronto me percaté, tuve la curiosidad por averiguar cuántas veces peleó De la Hoya en el Madison. ¿La cantidad? Dos. Sip, así mismo, dos.

No pretendo restarle méritos a la trayectoria de De la Hoya, pero me parece que tener una placa por solamente haber enfrentado a Jesse James Leija (1995) y a Derrell Coley (2000) es ignorar completamente lo que hicieron los púgiles puertorriqueños. Cotto, por ejemplo, tiene nueve en su resume. Además, en el 2014 le entregaron un reconocimiento por haber superado 100,000 en asistencias totales por sus eventos.

Trinidad fue otro que tuvo momentos gloriosos. En su carrera hizo seis, incluyendo aquel famoso evento junto con Bernard Hopkins escasas semanas después del derrumbe de las Torres Gemelas. 

Pero, ninguno tiene el reconocimiento que merece. Tal vez es tiempo de que le presten atención a semejantes omisiones.