¿Qué tienen en común Félix “Tito” Trinidad, Miguel Cotto e Iván Calderón? Cada uno fue campeón mundial en más de una división y, a su vez, disfrutó de enorme popularidad, realidad que al presente perdura a pesar de que los tres están disfrutando de sus días fuera del boxeo rentado.

Calderón reinó en dos categorías, Trinidad en tres y Cotto en cuatro. Nada mal, aunque más adelante entraremos en los detalles sobre las cantidades de cinturones que conquistaron durante sus respectivas carreras.

Durante las décadas de 1990 y 2000, el trio cargó sobre sus hombros del boxeo puertorriqueño en los principales escenarios. Claro, hubo otros púgiles que también jugaron un papel importante, pero nadie se compara con que lograron estos tres caballeros del ring.

Trinidad participó en 20 peleas de título mundial en las 147, 154 y 160 libras. Completó 17 defensas exitosas.

Mientras tanto, Cotto hizo 26 reyertas titulares, seis de esas fueron por una faja internacional. El cagüeño protagonizó seis combates por un cinturón mundial en las 140 libras, cuatro en 147, dos en 154 y una en 160.

Calderón, por otro lado, sumó 23 peleas de títulos mundiales y 18 fueron defensas exitosas. También disputó dos por cetros regionales y uno internacional.

Entre los tres, acumularon 69 peleas por coronas mundiales y ocho internacionales para un total de 77.

Hasta la fecha, Trinidad es parte del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Cotto le hará compañía el próximo julio ya que fue seleccionado en diciembre de 2021. Calderón, por su parte, continúa a la espera de también recibir esa llamada para darle la bienvenida al Recinto de los Inmortales en Canastota, Nueva York. Con esos credenciales, seguramente el momento llegará.