Las boletas con los nombres de los boxeadores elegibles para el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, localizado en Canastota, Nueva York, fueron enviadas a los integrantes activos de la Asociación de Cronistas de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés).

Este año aparecen por primera vez cinco púgiles con méritos de sobra. Entre ellos, figura Iván “Iron Boy” Calderón. 

Pero el puertorriqueño tendrá que lidiar con la  competencia de otros que también están bajo consideración. Vitali Klitschko, Erik Morales, Winky Wright y Ricky Hatton aparecen en la lista por primera ocasión. Por ello, las oportunidades de Calderón se encuentran, por el momento, sobre arena movediza.  

Calderón tuvo una destacada carrera a nivel aficionado. Participó en los Juegos Olímpicos de 2000 junto con Miguel Cotto. Se hizo campeón mundial de las 105 libras en el 2003 cuando superó a Eduardo Ray Márquez por decisión técnica. Completó 12 defensas del cetro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

En el 2007 retó el mexicano Hugo Cazares por la faja de las 108 libras, ganó por decisión dividida y fue a defenderla con éxito en seis ocasiones hasta que sufrió dos derrotas consecutivas a manos de Giovani Segura. Calderón regresó a las 105 libras y Felipe Rivas. Luego retó sin éxito a Moisés Fuentes, entonces campeón peso mínimo de la OMB.

Calderón cerró su carrera en el boxeo rentado con balance de 35-3-1 con seis nocauts.

“En los pesos pequeños, Iván ha sido uno de los mejores peladores de su tiempo. Desconozco si tiene mucho en peso de las categorías de los peleadores para escogerlos, Iván era el mejor en su peso, pero pudiera ser que se quede corto esta vez”, sostiene Félix Trinidad, padre, quien fue testigo de cuando en el 2014 su hijo (Tito Trinidad) fue exaltado junto con Oscar de la Hoya y Joe Calzaghe. 

Trinidad prevé que el momento no es el más oportuno para Calderón.  

“Ese suele suceder que cuando se decide a colgar los guantes y también lo hacen otros que igualmente gozan de una experiencia como él. Ojalá Calderón sea escogido. Sería un puertorriqueño más que estaría haciendo historia y se la haría justicia por el trabajo que hizo por muchos años. Estar en el Salón de la Fama no es un premio, uno se lo ganó”, resalta Trinidad.

Juan de León, entrenador y manejador de boxeadores, coincide con Trinidad.

“Iván tiene los méritos, pero que esté en la lista junto con Morales y  Wilfredo Vázquez, entre otros es donde se pone complicada la cosa. Vázquez ganó un título en tres divisiones. Calderón tuvo una gran carrera como para estar en el Salón de la Fama, pero depende de los otros nominados como Hatton y Klitschko”, recalca De León.

Ambos conocedores del boxeo perfilan que Calderón será elegido en un futuro cercano. 

“Si no entra este año, será pronto. Está apretado para Iván este año por encima de esos peleadores, pero no nos queremos adelantar. Espero que entre porque tiene los méritos”, indica De León.

“No ser elegido no le quita valía a lo que hizo como peleador. Lo bueno es que esté en el Salón de la Fama, pero puede ser que el próximo tropiece con la misma piedra”, concluye Trinidad.

Samuel Serrano y Vázquez padre son los otros dos puertorriqueños en la lista de candidatos elegibles.