¿Quién es la figura de autoridad dentro de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico? Estaba bajo la impresión de que ese deber caía sobre el presidente.

En abril de 2017, esa responsabilidad fue delegada sobre los hombros de Víctor “Luvi” Calleja, un ex campeón mundial que prometió alteraciones radicales dentro de la entidad adscrita el Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Algunas cosas han cambiado aunque no necesariamente para bien.

Los rumores de pasillos son que Calleja ha recibido una mordaza por parte de Adriana Sánchez Parés, actual secretaria del DRD, para que limite sus accesos con la prensa puertorriqueña. ¿Las razones? No están claras. Al parecer, Sánchez Parés requiere que todas las decisiones dentro de la Comisión primero pasen por sus manos antes de ser ejecutada. Y fue precisamente un hermetismo similar lo que los presidentes previos auspiciaron pero Calleja prometió acabar. Alguien le puso un freno a esos planes.

Para empeoras las cosas, el director ejecutivo de la Comisión, Gerardo Mora, ha tomado control de las funciones que le corresponderían a Calleja.

En el 2017, Máximo Cerame Rodríguez, Alexis Quiñones Martínez, Danna Rivera Colón, Dommys Delgado Berty y Luis Carlos Maldonado Padilla fueron anunciados como los restantes integrantes de la Comisión. Sin embargo, se desconoce si, en efecto, el grupo realiza cabalmente las responsabilidades que le corresponden.

El paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre de 2017 detuvo momentáneamente los planes de hacer carteleras en la isla. No fue hasta el 20 de enero de 2018 cuando las cosas regresaron a cierto grado de normalidad.

Al estudiar detenidamente los documentos con los resultados oficiales de los eventos, Rivera, Maldonado son los nombres que aparecen frecuentemente. De hecho, Anthony Maceira también ha realizado las labores de comisionado en las carteleras. Muy poco se sabe de él y sus cualificaciones para ser comisionado. Los demás, no aparecen ni en los centros de espiritistas.

¿Qué ocurrió con Cerame Rodríguez y Quiñones Martínez? ¿Renunciaron? ¿Permanecen? Se desconoce.

Lo que sí está claro es que Delgado Berty ya no es parte de la Comisión. Ella mantuvo un contrato de asesoría con el DRD que concluyó durante el pasado verano. Aun así, se mantuvo colaborando en algunos procesos administrativos hasta que el huracán María atravesó la Isla. Poco después del pasado septiembre, Delgado Berty se trasladó a Estados Unidos, donde ha permanecido residiendo con miembros de su familia.

El boxeo puede ser un aliciente para una economía que agoniza en múltiples frente. Las carteleras son el taller perfecto para los púgiles, entrenadores, técnicos, oficiales y jueces, entre otros. Se requiere una Comisión vigorosa, activa y robusta, pero mientras permee las mismas viejas costumbres, el deporte no regresará el sitial que ocupó.