Quedan solo unos meses para que los candidatos interesados en ocupar puestos en la papeleta del próximo año empiecen a anunciar sus aspiraciones. Pero esa es la parte oficial porque, como ya hemos visto, algunos más temprano que otros han demostrado su disposición; hay quienes lo gritan a los cuatro vientos y despliegan sus intenciones con mucha energía; otros por lo bajo.

El asunto es que mucho antes de que acabe diciembre, cuando se realiza formalmente la radicación de candidaturas, sabremos cómo va a quedar el panorama de las primarias.

De hecho, el Partido Nuevo Progresista va a abrir su proceso de candidaturas el mes que viene, en octubre, así que ya muy pronto tendremos el espectáculo en todo su esplendor.

Veamos la muestra hasta ahora. Por lo menos uno que ya sin miramientos anunció que va a retar a un incumbente es el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández. Este va contra el alcalde de Dorado, Carlos López, quien es una especie de cacique en ese municipio.

El alcalde también hizo su anuncio, con tarima y con líderes de la Pava como invitados especiales, para que no quede duda del apoyo institucional. Lo que ha salido de ese primer “round” en el Partido Popular Democrático no es agradable, ni placentero.

Yo sé que estos enfrentamientos generan una adrenalina, tipo combate de boxeo, y hay mucha gente divirtiéndose de lo lindo con los golpes. A los que no les guste, prepárense, porque a esto le queda más de un año.

En el lado del Partido Nuevo Progresista van por el mismo camino, de forma más sutil, por parte de los incumbentes. El gobernador Pedro Pierluisi, muy diplomático desde su cargo de primer ejecutivo; y la comisionada residente, Jenniffer González, que no lo dice, pero hace todas las movidas que apuntan hacia su aspiración.

Ahora los que rodean ambas campañas se están tirando a matar, según se van definiendo las lealtades y los bandos toman forma, los ataques sin piedad se escuchan a través de las ondas radiales, en la televisión y en las redes sociales: es un “todos contra todos”.

El asunto es que mientras esto pasa, la mayoría de los implicados ocupan puestos electivos, se supone que están rindiendo un servicio al país, ya sea desde una oficina legislativa o desde una alcaldía, desde Washington o desde la Fortaleza. Y queda más de un año de esta tiraera que le roba la paz al País.

La fecha de las primarias se movió a junio del mismo año electoral, precisamente, con la intención de acortar el proceso, pues antes de este último código electoral, las primarias se realizaban más temprano en el año. Era una campaña eterna, pero eso realmente no ha cambiado porque, aunque hayan movido la fecha, el bombardeo comenzó hace rato.

Habrá quienes puedan ignorar todo ese ruido, pero, ¿qué hay de las personas que están esperando un servicio gubernamental o una legislación importante, como la prometida reforma contributiva?

Ahora la pugna no es solo entre los funcionarios de distintos partidos, ahora es también intrapartido.

Dentro de las agencias está el “Team Jenniffer” y el “Team Pierluisi” y cada grupo está atrincherado, en guardia para evitar que el otro no anote un punto. En la legislatura igual, está el grupo de Jesús Manuel y el grupo de “Tatito”. Mientras tanto, el ciudadano que espere.

Nos vestiremos de paciencia, porque lo que viene es todo un año de esta lucha. Pasaremos la Navidad politiqueando y la próxima ola de calor también.