El calor insoportable que vivimos en estos meses hace inevitable encender el "aire acondicionado", el abanico y hasta abrir la nevera y el refrigerador para refrescarnos con algo de aire frío.

Ya no vasta con ir de "window shopping". Si tod@s pudiéramos tendríamos un sistema de acondicionador de aire central encendido las 24 horas en nuestras casas. Pero, no vayamos tan rápido. Además de que como muchos saben "la cosa está mala" económicamente hablando, no podemos seguir aumentando la dependencia energética (que ya de por sí es demasiada) precisamente para no seguir contribuyendo con el calentamiento global. 

Mejor consideremos los beneficios que nos ofrecen los bosques y unámonos en la tarea de promover el disfrute y la protección de estos ecosistemas.

Según información suministrada por Arturo Massol,  "Puerto Rico cuenta con un sistema de enfriamiento natural que logra reducir hasta ocho grados Fahrenheit (lo) que representa el equivalente a más de 2,730,000 acondicionadores de aire encendidos simultáneamente y un consumo de $25.7 millones en costos de electricidad al año", explicó en un comunicado de prensa.


A continuación, comparto el resto de la información suministrada por el catedrático del recinto Universitario de Mayagüez.

"La información recopilada revela que de aprobarse por parte del Senado la creación del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico, que comprende unas 390,000 cuerdas, se estaría asegurando un sistema de enfriamiento natural imprescindible para el país.

Los datos fueron revelados por un grupo de alumnos que asistieron al Bosque Escuela La Olimpia ‘Ariel Massol Deyá’ en Adjuntas, quienes midieron la temperatura dentro y fuera del bosque y encontraron que la diferencia entre ambos escenarios era de 8°F, reportando unos 77°F y 85°F, en áreas sembradas de árboles y otras zonas sin cobertura forestal, respectivamente.

El levantamiento de la data permitió al profesor Lorenzo Saliceti, catedrático y profesor de termodinámica del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, realizar la proyección tras un análisis de balance de calor.

“De crearse el Bosque Modelo, Puerto Rico estaría reconociendo este beneficio que nos da la cobertura forestal, cosa que es vital para cualquier país, sobre todo en las circunstancias de creciente calentamiento global que estamos experimentando”, estableció Saliceti.

Asimismo, detalló que el efecto enfriador de la totalidad del Bosque Modelo equivale a un ahorro de $66.41 mensual por cuerda, a razón de siete unidades de aire acondicionado de 12,000 BTU por cuerda, encendidos seis horas al día.

El efecto de enfriamiento se suma a la larga lista de servicios ecológicos que la zona le brinda gratuitamente al País, incluyendo la producción de agua para más de 1.5 millones de habitantes, oxígeno, filtro de aire, paisaje y albergue para la biodiversidad incluyendo a la cotorra puertorriqueña".


Por si no lo sabías

El proyecto para crear el Bosque Modelo ha sido enmendado por la Cámara de Representantes y, a consideración de Arturo Massol Deyá, presidente del Comité Multisectorial que trabajó el anteproyecto de ley para crear el Bosque Modelo Nacional, estas enmiendas lo debilitan. Por eso continúa una convocatoria para que el Senado no concurra con estas enmiendas y las revierta.

Aquí la comunicación que puedes hacer llegar a los senadores concernidos:

Mi nombre es _________ del Municipio de __________.  Intereso que el Senador/a sepa de mi apoyo al proyecto de ley del Bosque Modelo de Puerto Rico. 

El Bosque Modelo se convertirá en la iniciativa más abarcadora de gestión colaborativa en el manejo integral de los usos de terrenos de alto valor ecológico, agrícola y turístico en la historia de Puerto Rico.  El Bosque Modelo no es una reserva natural o un área natural protegida.  Tampoco modifica los usos tradicionales agrícolas ni la titularidad actual de los terrenos y no propone la expropiación de terrenos.  El Bosque Modelo es un bosque con gente donde se promueven proyectos “modelos de sustentabilidad” de forma voluntaria con los propios dueños de terrenos privados, con los agricultores, con los comerciantes y con los municipios de toda esta zona agro-forestal de cerca de 400,000 cuerdas de terreno.

Envia a:

ebhatia@senado.pr.gov y ctirado@senado.pr.gov

Recuerda que me puedes seguir en Twitter @vivelaverde