Mi primer encuentro con una abeja fue todo, menos grato. Tenía cinco años y tras molestarlo por un buen rato, el pequeño insecto me perseguía por la marquesina de mi casa. La abeja y yo nos habíamos enredado en una relación intensamente corta que culminó cuando la muy astuta cayó muerta en el suelo, después de haberme picado en el cachete.

Recuerdo todavía el dolor que sentí y el interminable llanto que vino luego. Desde entonces, se imaginaran el respeto que le tengo a todo insecto que se le parezca. Tal es el caso, que un día en el balneario de Crashboat, en Aguadilla, hice tremendo espectáculo huyéndole a una de ellas. La verdad ni me importó. Sólo quienes han caído presos de la aterradora punzada saben que no se trata de una nimiedad. Pero en fin, las abejas tienen que vivir.

Y no solamente por la rica miel que producen, que me encanta, también tienen la misión de polinizar las plantas y contribuir a la producción de alimentos tan variados como manzanas, aguacates, café, china. Hasta el chocolate depende de la polinización que realizan las pequeñas abejas.

Lamentablemente, en Estados Unidos se está dando un fenómeno muy inusual en el que las colonias de abejas están colapsando. “El documental “Vanishing of the bees”, narrado por la actriz Ellen Page, documenta el drama que viven los apicultores (criadores de abejas) estadounidenses al enfrentar la desaparición de los insectos y su lucha por salvar sus colmenas. Y es que la actividad principal de la mayoría de estos trabajadores no es la producción de miel, sino la crianza de colmenas que transportan a través de todo Estados Unidos para polinizar cosechas comerciales. En la nación estadounidense solamente, las abejas polinizan cosechas valoradas en $18 billones”, explica parte de un artículo periodístico.

Según cita la nota, este fenómeno se puede deber al virus Varroa, que se alimenta de la sangre de las abejas o de hongos que dificultan su capacidad de alimentarse. También se le atribuye el fenómeno a los pesticidas y químicos que se utilizan en las cosechas de manera sistemática y que las abejas ingieren al posarse para polinizar.

Acá les paso el vídeo y la página a visitar en caso de interesarles más información sobre el problema.

Vanishing of the Bees - Trailer from Bee The Change on Vimeo.

 

También recuerden que pueden segirme en twitter