Desde mañana comienzan las ventas sin IVU. Aunque es una ocasión para aprovechar y estirar el peso, recuerda que prácticar una consciencia ecológica es la mejor alternativa para economizar tu presupuesto y conservar los entornos naturales, no solo de la Isla, sino también del mundo entero.

Para conocer los truquitos de los que puedes sacar ventaja tu familia y el medioambiente, justo en medio de la carrera por quién se lleva las mejores ofertas, Agustín Carbó Lugo, director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), y  Ángel Torres Valcarcel, director del Programa de Escuelas Sustentables  de Puerto Rico (Cosuam) compartieron sus alternativas.

1. Haz un inventario Aunque posiblemente hoy ya estás en las tiendas, repasa mentalmente lo que ya tienes y no te dejes llevar por el impulso de comprar algo nuevo. Evita los duplicados y mantente fiel a lo que estrictamente necesitas. De esta manera, también verás ahorros económicos.

2. Reusa todo La tentación de comprar artículos nuevos es muy fuerte, pero en tiempos de austeridad económica, actuar de manera ecológica tiene muchas ventajas. Para determinar qué sí y qué no te hace falta comprar, es importante hacer un buen inventario, remendar y limpiar aquellos artículos usados y seguir sacándoles provecho.

3. Libros electrónicos Especialmente para los niveles de escuela superior, subgraduados y graduados, el uso de libros electrónicos resulta muy costo efectivo. Y es que abundan libros clásicos gratuitos, si compras textos nuevos para bajarlos digitalmente, pueden equivaler a una fracción del costo y,  en cuanto al papel, le ahorras al planeta miles de árboles y hectáreas de bosques.

4. Meriendas con toque local Mientras promueves la economía local y no dependes de alimentos en su mayoría importados, cuyo método de transportación genera  gases de efecto invernadero, ayudas a mitigar  los efectos del cambio climático. Igualmente, opta por envases reusables  y no desechables para acomodar la merienda de los niños.

5. Moderación en casa Pese a que los aumentos en muchos de los servicios de primera necesidad son nefastos para la economía, aprovecha el momento para ser más consciente en cuanto al uso de los recursos como el agua, el petróleo y el suelo.

Adopta medidas básicas; economiza agua cerrando los grifos, tomando duchas cortas y llenando la tanda de la lavadora. En cuanto a la electricidad,  apaga las luces, adquiere equipos de bajo consumo y considera productos que operen con energías renovables. Finalmente, asegúrate de reciclar y compostar para aliviar la carga de los vertederos, ríos y costas, espacios donde puede acabar tu basura. En ads.pr.gov encuentras una lista con los centros de acopio, incluso para reciclar aceite.

6. Papel de todos los días A sabiendas de que el papel es uno de los productos de mayor consumo, opta por el identificado como PCW (Post Consumer Waste). Considera que el 33 por ciento de los residuos que llegan a los vertederos locales son papel y cartón. Procura adquirir artículos con poco o ningún tipo de empaque y si no tienes otra alternativa, asegúrate de reciclarlo.