Llegaron puntuales y todas habían hecho las asignaciones, según confirmaron, así que luego de besos y abrazos empezamos a compartir experiencias. “Para mí el sexo es...”, dije en voz alta para que cada quien fuera dando su respuesta. 

Al escucharlas todas la tendencia se resume a una pura utopía de relación amorosa y cuentos de hadas, con cero responsabilidad de parte de la mujer sobre su placer y salud sexual. El demostrarlo no fue difícil, todas quedaron “retratás” tal cual dijeron. 

“Sigamos con la segunda tarea; hablemos de menopausia. ¿Hicieron el test? ¿Qué aprendieron?”, pegunté.

“Es útil el test y la guía”, dijo una; “fueron muchos siempre, a veces o nunca que pensar”, dijo otra. “Ya fui al médico”, denunció una; “resultó bien iniciar la conversación conociendo del tema”, añadió otra. 

De inmediato, y en una armonía perfecta, empezaron a enumerar lo que consideraban relevante y yo, a continuación, resumo en los cinco Importantes de la menopausia:

1. Importante el tratamiento: existe tratamiento, recomendado por tu médico, que devuelve la humedad y elasticidad, mejorando así los síntomas.

2. Importante leer y aprender sobre menopausia: útil acceder a www. hablemosdemenopausia.com y contestar con un siempre, a veces o nunca las preguntas sobre los síntomas. También sirve de guía para iniciar el diálogo con el médico. 

3. Importante el médico: hablarle con sinceridad sobre los síntomas para poder iniciar tratamiento y hacerlo desde el primer síntoma, no esperar a que se empeoren.

4. Importante la pareja: hablar para rediseñar el acto sexual, recreando lo que más te gusta y comprometiéndote a perfeccionarlo. 

5. Importante decir sí: sí al sexo y a todos sus beneficios físicos, mentales y emocionales desde un conocimiento científico e integral.

La tertulia me permitió contagiarlas con mi pasión por la educación sexual y una vida sexual plena y satisfactoria; el acto sexual digno de repetir, como siempre digo. 

Mi meta en esta segunda reunión de las igualitas fue asegurarme que todas tuvieran la oportunidad de renegociar con ellas mismas esta etapa de vida, también maravillosa, a través del conocimiento científico y las mejores soluciones potenciales existentes disponibles para cada una de ellas, para sus nuevas vidas. Hoy, las sumo como cómplices en este empeño…