Se habla mucho sobre lo importante que es mantenerse positivo ante la adversidad, reinventarse y seguir adelante. Ninguno de estos postulados son erróneos, todos y cada uno de ellos son la clave para tener una vida plena y con estabilidad emocional. La gran pregunta que se hacen las personas es... ¿cómo lo hago?

¿Cómo lo hago cuando me abruman los problemas económicos y no encuentro empleo? ¿Cómo lo hago cuando me siento sola y no aparece en mi vida alguien que me ame como me gusta que me amen? ¿Cómo lo hago cuando simplemente no sé cómo ser positivo?

El pensamiento positivo no es ver la vida color de rosa o enajenarse de las realidades que nos toca vivir en ocasiones. El pensamiento positivo es buscar de forma consiente un punto de vista diferente, es algo así como el consejo que le das a un amigo en momentos de adversidad.

Veamos este ejemplo; Isabel se siente angustiada por que en su trabajo están reduciendo el personal. Ella lleva dos años y está sumamente asustada con la idea de perder su empleo. Este pensamiento la abruma, tú la encuentras en el Banco, Isabel te cuenta y lo más probable le digas, debes estar tranquila, tu trabajo es excelente y aún no han despedido a nadie. Enfócate en el aquí y el ahora.

Lo más probable hayas ayudado a Isabel a cambiar un pensamiento negativo por uno positivo, aún ante la adversidad.

Debes usar tus pensamientos como ese amigo que te da un buen consejo y no como un verdugo que te latiga sin piedad.

Los pensamientos negativos enferman, llevan a las personas a sentirse ansiosas, a presentar quejas somáticas como dolores de cabeza, gastritis, tensión muscular entre otros.

Que puedes hacer:

? Reconoce que en ocasiones eres negativo y ponte un DETENTE.

? Rodéate de personas positivas que sumen a tu vida en vez de restar.

? Utiliza las autoafirmaciones ("tengo el control", "todo va a salir bien", entre otros). Repítelas, anótalas para que las vea, deben ser una especie de mantra.

? Si ves que tu pensamiento afecta tú vida y la de los que te rodean busca ayuda profesional. Podría ser que este presentando por el Trastorno de Ansiedad Generalizada.

? Pasa la página. No estés pensando todo el día en "que hubiese sido si..." o en " me hubiese encantado que fuera diferente"

? Disfruta de las oportunidades que te da la vida y ser feliz.

La vida no es color de rosa, a veces es gris y en otras ocasiones gris oscuro. La diferencia lo haces TÚ, enojarte es una opción, tú decides si te enojas o no, tú eliges si tus pensamientos te enferman o no.

No es fácil lograr cambiar unos patrones de pensamientos con los que hemos cargado una vida pero si te entrenas, si cambias tus cogniciones (pensamientos) negativos verás como la vida te sonríe y tiene más sentido.

Haz la diferencia en tu vida para este nuevo año. El mejor regalo que puedes darte a ti mismo lo es el pensar positivamente. Empieza hoy a hacer el cambio.

Si desea coordinar una cita con la Dra. Ingrid Marín Espiet, en su oficina localizada en el área metropolitana puede comunicarse al (787)222-4999.

Para consultas sobre este tema puede hacerlo vía email: imarinespiet@gmail.com