Comienzan las clases con gran entusiasmo para los estudiantes.

Atrás quedaron para muchos el tener que estar conectados a su computadora gran parte del día, el no poder poder ver a sus amigos, entre otras cosas positivas que trae la escuela presencial. Para los padres resulta de gran alivio el que sus hijos reciban la educación directamente del maestro, el saber que están dirigidos por un profesional en la materia y a su vez les da la tranquilidad de que podrán ir a su trabajo normalmente. Por otra parte, aunque los niños están felices, para los padres hay sentimientos encontrados.

Una mirada en estos días por las páginas sociales me confirma su gran preocupación. Se observan fotos del comienzo escolar (en las escuelas privadas), pero acompañadas de emojis que simbolizan preocupación, oración y hasta tristeza.

La incertidumbre ante la alza de los casos de COVID y sus nuevas variantes hacen que los padres teman por la seguridad de sus hijos, los ponga ansiosos y se cuestionen si la decisión de enviarlos a la escuela es la correcta.

No es para menos, el aumento de casos nos preocupa a todos y enviar a nuestros hijos, sobre todo a los menores de 12 años puede generar gran angustia.

Ante esta realidad y la gran preocupación que genera debemos tomar unas medidas para nuestra tranquilidad como padres y para proteger a nuestros hijos.

¿Qué podemos hacer?

  • Asegúrese de que conoce los protocolos de seguridad que ha diseñado la escuela. Si tiene dudas pregunte, no se quede con la incertidumbre ya que esto le generará más ansiedad.
  • Repase con su hijo las formas de protección, lavado de manos, uso de alcohol o hand sanitizer, limpiar su pupitre con toallitas desinfectantes, uso de mascarillas. Seria recomendable que lo practique en el hogar.
  • No trasmita su ansiedad a los niños, enséñeles que es importante protegerse. Evite comentarios que los llenen de ansiedad como " esto esta bien Malo”, “No te le pegues a nadie”, " Me da miedo que te contagies”, " si la cosa se pone fea no te envío a la escuela”. Recuerde que la ansiedad es contagiosa y los niños la absorben.
  • Asegúrese de que todos los materiales están listos tanto bultos como lápices, mascarillas, alcohol entre otros.
  • Mantener la calma es importante, confíe en los maestros y en los protocolos de la escuela. Si no lo hace no podrá realizar su trabajo con eficiencia ya que estará desconcentrado y ansioso.
  • Evite relacionarse con grupos alarmistas que hacen comentarios sin conocimientos bien fundamentados, esto traerá el que su preocupación aumente. No lo ayudará en nada.

Sentirse preocupado es algo normal siempre y cuando esta preocupación no sobre pase lo normal y genere altos niveles de ansiedad. Mantener la calma es vital para que tanto usted como su hijo tenga un buen semestre escolar. Un semestre escolar de aprendizaje y experiencias positivas .

Éxito a todos los estudiantes que comienzan sus clases, recordando siempre la importancia de cuidarse.