“Tengo el corazón roto”. ”Me duele el alma”. “No aguanto tanto dolor”.

Estas son algunas de la palabras de una persona que se encuentra atravesando una ruptura amorosa. El dolor, la angustia , la desilusión en ocasiones y el sentir que se tiene las manos atadas entre otros sentimientos se resumen en estas palabras. Se busca dar significado a la profunda tristeza que una persona experimenta cuando termina una relación sentimental. No importan los motivos el terminar una relación causa dolor y es más agudo cuando la persona aun ama a la otra parte.

En estos, lo inesperado trae preguntas, rencores y la necesidad de saber el por qué. Una ruptura a nivel psicológico trae un proceso de duelo que puede ir desde mediana a gran intensidad. Aunque para cada persona es diferente es común en todos la profunda tristeza, la pena y el pensar que será difícil o imposible poder superar y seguir adelante.

Cuando el dolor, la tristeza , el llanto , el no poder dormir o concentrase por dos semanas o mas ya podemos estar ante una posible depresión.

Que podemos hacer para ayudar a sanar nuestro corazón roto:

  • Deja un lado el sueño de “podemos ser amigos”. Todo llega en su momento y luego que se termina una relación son ex. No se trata de mantener rencor, se trata de seguir adelante.
  • No idolatres ni odies a tu ex pareja. Simplemente fluye, no funcionó, no eran compatibles o no te amaba como te gusta que te amen. Los caminos no eran paralelos. Tampoco era lo mas maravilloso que la vida te podia ofrecer.
  • Limita el contacto con tu ex pareja( no textos, no buscar en las redes sociales, no el preguntar a sus amigos o provocar que te cuenten)
  • No busques culpables.
  • Permite sentir tristeza pero no dejes que la misma se apodere de ti.
  • No te apresures, un clavo no saca otro clavo. Aprende a vivir y a disfrutar de estar soltero o soltera.Dedica tiempo a lo que te gusta, a tus familia y amistades.
  • Desarrolla el amor propio.
  • La distancia de algunas personas en ocasiones es saludable. Dale oportunidad a la familia de tu ex de pasar el duelo, o a sus amigos. Hay algunos que estarán para una parte y otros para la otra. Esto es algo normal, distancia para que no te afecte.
  • Busca ayuda profesional si ves que necesitas hablar, dirección, sanar .
  • Piensa en lo que ganaste y en lo que perdiste pero no querías en tu vida.

El luto tiene una duración aproximada de tres a seis meses, luego de esta etapa se comienza a sentir mas esperanza y menos tristeza. No te apresures pero tampoco te detengas en tu proceso de recuperación. Toda ruptura es triste pero el tiempo te ayudara a sanar y mas adelante volverás a sentir y dar amor.

Dra. Ingrid C. Marin Espiet, Psicóloga Clínica Licenciada, teléfono 7872224999, email: imarinespiet@gmail.com