En tiempos recientes el término persona tóxica parece estar en boga.

La personas tóxicas están en todas partes, son vampiros emocionales que extraen la energía a todos los que están a su alrededor. Una persona tóxica tiene la capacidad de, con sus conductas, comentarios y actitudes arruinar la buena vibra del más positivo.

Aunque la toxicidad de las personas no se considera un trastorno mental sino más bien una serie de conductas, pueden afectar la estabilidad emocional de los que están a su alrededor. A su vez, puede ser que estos comportamientos estén asociados a algún tipo de trastorno psiquiátrico.

Una persona tóxica se caracteriza por tener un conjunto de características de personalidad y conductas que causa conflictos a las personas que están a su alrededor.

Cuando se está cerca a este tipo de personas los niveles de ansiedad aumentan, emergen sentimientos de incomodidad y malestar emocional general.

¿Cómo podemos identificar a una persona tóxica?

Desde que está a tu lado hasta que se va, te genera carga emocional.

Necesidad de ser el centro de atención - suelen hablar de ellos la mayor parte del tiempo, egocéntricos. Las conversaciones están centradas en sus “cualidades” y “logros”.

Critican a otros y a los que están a su alrededor aún siendo parte de su grupo de amistades.

Pisotean a las personas con sus comentarios lacerando su autoestima.

Hablan de otros, para que de esta manera, sus debilidades y pocos logros no sean vistos ni señalados.

Delirios de grandeza o superioridad.

¿Cómo saber si estás junto a una persona tóxica?

Te sientes manipulado.

Sus conductas te incomodan pero no te atreves a confrontarlo.

Su presencia te carga.

Siempre esperas una disculpa que nunca llega.

En tu mente estás esperando tener que defenderte de alguno de sus ataques o comentarios.

Una persona tóxica en tu vida puede ser tu pareja, un amigo, un familiar. No tiene cara, puede ser cualquiera. El que te afecte su conducta depende de ti, de los límites que pongas, de la importancia que te des y de lo asertivo que seas.

Si estás en una relación sentimental llena de toxicidad, en ocasiones para las personas resulta difícil salir, sino puedes, buscar ayuda.

Recuerda siempre lo importante de tener a tu alrededor personas que sumen a tu vida, no que resten.