Menopausia, cambio de vida, cambio, mitad de vida, son varios de los nombres que se le da a esta fase en la vida de una mujer que afecta tanto su estado fisico como emocional.

La vida no cambia cuando llega la menopausia, cambian el cuerpo de la mujer que lo esta atravesando. Si no se toma control y se buscan alternativas puede entonces cambiar su vida.

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener du ciclo menstrual. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona (MedlinePlus, 2020).

La menopausia en cada mujer es distinta, algunas presentan los tan mencionados sofocones y las vemos con abanicos o con cualquier objeto con el que se pueda abanicar. En otras los síntomas son mas severos, interfiriendo en la calidad de vida no tan solo de la mujer sino también de su familia.

El National Istittude of Aging (2017) reporta que los sintomas de la menopausia pueden variar de mujer a mujer, dentro de estos se encuentran:

Cambios en periodo menstrual

Salud vaginal y control de la vejiga- se puede presentar resequedad

Problemas del sueño.

Otras manifestaciones de la menopausia lo son :

Insomnio

Problemas con libido- energía sexual

Cambios de humor

Cambios corporales tales como perdida de masa muscular.

Problemas de concentration.

Dolores de cabeza.

Ansiedad

Todos estos cambios por si solo afectan la estabilidad emocional de la mujer ya que la incomodidad de los mismos genera ansiedad y tension.

Cuando la mujer se encuentra atravesando por esta etapa de vida los síntomas emocionales son parecidos a los del Síndrome Pre Menstrual pero mas agudos.

Puede estar lo que llaman " emocional”, apareciendo episodios de llanto, hiper sensibilidad a eventos del diario vivir , cambios en el estado y mal humor.

Algunas mujeres no identifican esto como una posible peri menopausia por lo que no sabe ni ella ni su pareja lo que provoca este malestar físico y emocional.

En lo relacionado al area emocional si no se atiende puede llegar a experimentar episodios de ansiedad y llegar a la depresión.

Recomendaciones:

Busque ser evaluada por su medico especialista en ginecología para que descarte o confirme que esta entrando en este proceso. El medico puede ofrecerle multiples opciones para que se sienta bien física y emocionalmente.

Comparta lo que le sucede con su pareja. La disminución de la actividad sexual puede traer malestar y diferencias. Si lo dialoga no habra espacio para malos entendidos y se sentira mas apoyada.

Busque actividades que la hagan verse bien y sentirse mejor. Usted decide si ve esto como la llegada de la vejez o la llegada de una nueva forma de ver las cosas y de fomentar el auto cuidado

En esta etapa de vida ya los hijos crecieron, se ha logrado una estabilidad profesional y se disfruta de un poco mas de tiempo para salir, compartir con amigos y cuidar de lo físico y emocional.

Saca lo mejor de ti y practica el amor propio, con la atención medica necesaria y una buena actitud hacia los cambios esto sera solo una etapa.